Jair Bolsonaro eligió a Chile, y no a la Argentina, para su primer viaje tras las elecciones

El Mundo 30 de octubre de 2018
Un diputado cercano al presidente electo de Brasil confirmó que el ex capitán del Ejército aceptó la invitación tendida por Sebastián Piñera. Además, está buscando concretar un encuentro con Donald Trump

jair-bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene previsto que su primer viaje al exterior tras las elecciones sea a Chile, y no la Argentina. Así lo anunció este lunes el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los hombres más cercanos al líder de la ultraderecha.

La decisión parece estar en línea con las declaraciones de Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Bolsonaro, quien dijo que "el Mercosur no es prioridad". El canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de la Producción, Dante Sica, salieron a responderle.

Lorenzoni declaró que la visita a Chile ya ha sido acordada con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien este domingo envió un cálido mensaje de felicitación a Bolsonaro tras su victoria en las urnas.

Según el diputado, que es barajado como futuro ministro de la Presidencia, un cargo que controla todos los resortes del poder en Brasil, Bolsonaro y Piñera "pueden ser hermanos en la lucha por la construcción del desarrollo" en América Latina.
 
El mandatario chileno celebró la victoria de Bolsonaro en las urnas este mismo domingo, después de una reunión con dirigentes oficialistas en el Palacio de la Moneda. "Está invitado a venir a Chile como presidente electo y vamos a concretar fechas", declaró Piñera.

Al respecto, Lorenzoni señaló que la decisión de fijar a Chile como primer destino "es un compromiso que el presidente (Bolsonaro) había asumido con el presidente Piñera", aunque no aclaró si ese viaje sería aún en la condición de presidente electo o después del próximo 1 de enero, cuando el capitán de la reserva del Ejército recibirá el poder del actual mandatario, Michel Temer.

El diputado adelantó que otro destino en la agenda de Bolsonaro es Estados Unidos, también con la meta de entrevistarse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por quien el presidente electo de Brasil confiesa una "gran admiración".

Trump fue uno de los líderes mundiales que este domingo llamaron por teléfono a Bolsonaro para felicitarlo por su victoria.

"Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EEUU y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!", aseguró Trump en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

Fuente: Infobae

Te puede interesar