Presupuesto: el Gobierno rechaza postergar el tratamiento e insiste con votarlo esta semana

Política 22 de octubre de 2018
A apenas 48 horas de la fecha prevista para que se vote el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, a último momento se desató una pulseada entre el oficialismo y un sector de la oposición que reclama la necesidad de postergar el tratamiento del proyecto en el recinto.

diputados_2

La hoja de ruta de la Casa Rosada prevé que este martes se firme dictamen favorable al proyecto en la comisión de Presupuesto y que la iniciativa sea tratada al día siguiente -o a más tardar el jueves 25- en el recinto. "Estamos trabajando para dictaminar y sesionar todo el para esta semana", dijeron a Clarín en el Gobierno.

El oficialismo busca la aprobación esta semana sí o sí porque quiere enviar una señal al FMI. Este viernes se reúne su directorio para tratar la aprobación del acuerdo con la Argentina. El apuro también obedecería a que cuantos más días pasen más corre el riesgo de que algún aliado quiera rediscutir su acuerdo.

El problema es que algunos de los diputados opositores con los que el oficialismo cuenta para la aprobación de la ley empezaron a plantear que es escaso el tiempo que tienen entre el dictamen y su votación en el recinto.

"Nadie va a tener tiempo de leer y corregir nada de lo que el Gobierno ponga entre líneas. Después en el recinto no se puede modificar ni una coma y quedamos entrampados", sostienen diputados opositores que están dispuestos a votar a favor de la ley.

Lo de la imposibilidad de modificaciones en el recinto obedece a que para el Presupuesto habrá una única votación, que incluirá la general y la particular. Para evitar riesgos de que la oposición se lo desguace, el oficialismo blindó el proyecto: no se permitirán cambios en el recinto. Esto forma parte del acuerdo que el oficialismo cerró con parte de la oposición.

Según versiones que circularon este domingo, el bloque Frente de la Concordia Misionero -tiene 5 integrantes- es uno de los que habría planteado la necesidad de postergar el tratamiento. Pero esto fue desmentido de manera terminante por la bancada. “Tenemos un acuerdo y, si nos cumplen, lo vamos a cumplir”, dijeron los misioneros.

En el Gobierno descartaron que los misioneros pudieran estar apostando a la postergación. Dijeron tener un "acuerdo sólido" con el gobernador Hugo Passalacqua y sus diputados.

En el oficialismo aseguran tener los votos para la aprobación de la ley, aunque manejan como secreto de estado cómo se conforma ese número.

Según estimaciones que hacen en la oposición, la Casa Rosada tendría 131 votos distribuidos de la siguiente manera:108 de Cambiemos; 3 de Evolución Radical; tres del salteño Alfredo Olmedo, la neuquina Alma Sapag y el mendocino José Luis Ramón; 12 peronistas de Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y San Juan; y 5 diputados del Frente de la Concordia Misionero. En caso de cerrar una negociación puntual, Chubut podría aportar el voto de una diputada más.

Con ese número el oficialismo se asegura el quórum (se consigue con 129) y la aprobación, aunque con números muy, pero muy finos.

Los que aún no aparecen en las sumas de eventuales votos a favor son los 6 diputados que responden al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, quien acaba de regresar de un viaje oficial por Israel.

El santiagueño busca que se compense a su provincia por los recortes en los subsidios al transporte y en la tarifa social eléctrica. Zamora es clave: con sus votos le daría mayor tranquilidad al oficialismo.

El macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, dijo que este lunes es el "deadline" para los cambios antes de comenzar con la redacción final del proyecto. Y que trabaja para que el dictamen sea este martes y el tratamiento el 25.

Pero una alternativa que barajan algunos opositores es que el borrador del proyecto se distribuya el martes 23, que el dictamen se postergue para el miércoles 24 y que la votación se haga el jueves 25.

La massista Graciela Camaño planteó este domingo la necesidad de postergar la votación. "El presupuesto es una pieza legislativa voluminosa y necesitamos mínimamente siete días para leerlo", dijo en declaraciones radiales y subrayó que sería "una irresponsabilidad" votarlo este miércoles ya que se "iría a votar sin saber lo que dice el proyecto".

Camaño agregó: "Por lo que dicen los medios, el oficialismo ya ha logrado el número para aprobar el Presupuesto pero tengo mis dudas". El bloque massista no aparece en las cuentas de los votos a favor.

En la discusión del proyecto aún está pendiente el futuro del artículo 53, que faculta a la administración macrista a reestructurar la deuda.

En el oficialismo admiten que una nueva redacción que se distribuyó de ese artículo tampoco fue aceptada por la oposición y que es posible que se termine cayendo.

Fuente: Clarín

Te puede interesar