Piden un acuerdo nacional frente a la sociedad para salir de la crisis

Política 13 de octubre de 2018
El abogado y exvicepresidente del Banco Nación, Osvaldo Camisar, analizó la crisis económica que vive el país, y para salir de la misma instó a concretar un acuerdo nacional con un ajuste que proteja a los sectores vulnerables.
cmisar

Por Aries, Camisera consideró que se viene cometiendo un error típico de la historia económica Argentina, que es “tratar de sostener el tipo de cambio, conteniendo el dólar y la inflación con el mecanismo de las altas tasas de intereses”.

El especialista lo calificó como un “mecanismo perverso”, al que responsabilizó de la última crisis económica.

“El problema fundamental no es el tipo de cambio, sino el déficit fiscal. Todas medidas que tiendan a producir el equilibrio de las cuentas fiscales y balanzas de pago, tienen que ser bienvenidas. Ahora esto solo se puede hacer en el marco de un consenso general”, aseguró Camisar.

El integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), consideró que la política de ingresos no  puede ser realizada en un “laboratorio económico”, porque la decisión de cómo se distribuye el ingreso es fuertemente política.

Aclaró que política y economía se debe integrar, pero mientras los economistas no están formados para negociar simplemente para elaborar formulas, los consensos deben ser alcanzados por los políticos.

Camisar se mostró optimista  de que Argentina salga de la crisis, porque “muchas veces hubo caída y el país rebotó”.

El especialista aseguró ser optimista de que se pueda lograr el consenso para el ajuste tratando de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, aclaró que el mismo debe ser nacional en una gran mesa, teniendo a la sociedad en frente observando cada punto.

Te puede interesar