Brigadistas: Afirman que las presentaciones demoran el juicio

Judiciales 12 de octubre de 2018
En el Juzgado de Garantías 4, a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, se tramita en etapa de juicio la causa que se sigue contra Víctor Jesús Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.
1885-tres-funcionarios-a-juicio-por-la-muerte-de-los-brigadistas

En expediente, radicado en ese tribunal el 18 de diciembre del año pasado, y avocado al día siguiente, se hizo lugar a las pruebas ofrecidas por las partes, la que, en su gran mayoría, ya se encuentra debidamente producida.

Mediante incidentes, se tramita el proceso civil, en el que se rechazó el pedido de incompetencia presentado por la Provincia de Salta, para lo cual el juez dijo que el estado provincial también puede ser demandado dentro del proceso penal.

Ante ello, y la multiplicidad de presentaciones efectuadas por las partes, la fecha de audiencia de debate será fijada oportunamente, en cuanto cesen las incidencias de las partes intervinientes. Para ello hay que tener en cuenta que intervienen tres defensas, tres querellantes y la Provincia de Salta. 

En ese sentido, el juez aclaró que la actuación en la justicia nunca se demoró, sino que la falta de juicio a la fecha se debe a las numerosas presentaciones de las partes, y la cantidad de pruebas a producir.

El 27 de octubre de 2014, bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, donde tenían que apagar un incendio. Al día siguiente encontraron en la zona tres cuerpos incinerados, que pertenecían a los brigadistas Martín Albarracín, Matías Vilte y Víctor Ferreira.

Cabe recordar que Omar Valdez, padre de uno de los brigadistas había realizado polémicas declaraciones en el programa Noticia Criminis de Aries FM por la demora del juicio pese a que la elevación se realizó en septiembre del año pasado. Valdez afirmó que era una consecuencia de intereses políticos porque el caso podría perjudicar la posible candidatura a presidente de Juan Manuel Urtubey.

Te puede interesar