Significado

Opinion 12 de octubre de 2018
Los capitalinos festejaron hoy la Fiesta Nacional de España, en la Plazoleta Isabel La Católica. Fue el acto más relevante en referencia al 12 de octubre, que hasta poco menos de una década se celebraba como el Día de la Raza, tal como lo siguen haciendo países como Colombia y México. En Uruguay hoy es el Día de las Américas y en Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena.
colonias

Desde 2010 y por disposición de un decreto presidencial firmado por Cristina Fernández –luego ratificada parlamentariamente-,  la fecha está incorporada al calendario de celebraciones históricas como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Con ella se trata de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Ese será el sentido que tendrá el Tercer Conversatorio sobre Territorios, Comunidades y Derecho a la Cultura Comunitaria, que a propósito del hecho que se destaca hoy tendrá lugar en el Teatro Municipal de esta ciudad.

Donde alcanza ribetes de gran celebración obviamente es en España, que tiene al 12 de octubre como el Día de la Hispanidad y es su fiesta nacional. Con un gran desfile militar ratifica su ideal de una gran comunidad hispana que incluye a América y donde el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América se conmemora con orgullo, pero crecientemente en soledad.

En esta parte del continente, la mirada se vuelve sobre los pueblos originarios que, en su mayoría, sobreviven en condiciones extremas de marginalidad y pobreza. Es que durante más de 500 años, no solo en la Argentina, fueron víctimas de todo tipo de actos de violencia física y simbólica por las clases dominantes, avasallando sus costumbres y estilos de vida. Luego  de centurias enalteciendo el ingreso de estas poblaciones a un proceso de integración del planeta, ahora se interpreta que fueron exiliados de sus territorios, sometidos y obligados a adoptar una religión y normas sociales, que les eran completamente ajenas. Pero la fuerza cultural de muchas comunidades les permitió mantener su identidad y perduran luchando por el reconocimiento de sus derechos, especialmente los territoriales.

En 2006 se sancionó la ley nacional que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas. Con casi 200 conflictos abiertos en todo el país, la tarea de relevamiento de las comunidades no ha concluido y la ley está vigente merced a sucesivas prórrogas. Salta es la provincia con mayor cantidad de etnias y lenguas habladas, concentra la mayor parte de las comunidades originarias a las que la Constitución argentina reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que habitan. Según las estadísticas más recientes, el 6,5% de la población de Salta es indígena, porcentaje casi triplica a la media nacional que es de 2,4%. Esto es, 80 mil personas sobre un total de más de un millón 200 mil habitantes.

En España hay un movimiento incipiente que apunta a resignificar también la fecha. Esto sería posible si España ofrece a sus excolonias una compensación asequible, que no es más que una mayor honestidad histórica, dicen sus promotores. Pero se deberá esperar mucho tiempo para que se avance en ese sentido y lograr unificar el sentido de la fecha.

Salta, 12 de octubre de 2018

Te puede interesar