Godoy frente a Urtubey presidente

Política 12 de octubre de 2018 Por
Manuel Santiago Godoy sostuvo un profundo diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en Cara a Cara.
godoy 1

A medio año de una decisión

Manuel Santiago Godoy sostuvo un profundo diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en Cara a Cara. La candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey, su relación con los hombres fuertes del poder, sus aspiraciones personales y su visión sobre la sucesión en el gobierno fueron analizados por quien ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados desde 2004 y es el titular de la Comisión de Acción Política del PJ. Referente ineludible de la realidad política provincial, el veterano dirigente manifestó su aprecio por la figura de Javier David para el Ejecutivo Provincial y reveló que pertenece a un grupo que pretende ganar la Intendencia Capitalina.

 

Abril del 2019 será clave para la presentación de la fórmula presidencial

El presidente de la Cámara de Diputados ponderó el trabajo de Juan Manuel Urtubey en la provincia, sobre todo destacando lo que se hizo en el interior. "Urtubey cohesionó la provincia dándole poder a los intendentes", aseveró y señaló que se pudo "históricamente" hacer que los jefes comunales hagan obras importantes en los municipios.

En ese punto marcó la gran diferencia del mandatario con su antecesor. “Juan Carlos Romero no se animó a darle poder a los intendentes –dijo el titular de la CAP del PJ- porque tenía desconfianza”.

En la línea de críticas hacia Romero, Godoy aseguró que "solamente hizo un buen gobierno los primeros 7 años" pero indicó como un error político pretender armar fórmulas electorales sin consultar al partido, insistiendo con nombres que el electorado ya rechazaba, como es el caso de Walter Wayar.



Manuel Santiago Godoy se refirió al futuro político del actual gobernador de la provincia. "En abril vamos a ver un esfuerzo  del peronismo con una alternativa y espero que esa alternativa sea Urtubey", dijo.

En este sentido, el dirigente afirmó que "para ser presidente, Urtubey tiene que encarar la unión del peronismo", lo que juicio del dirigente significa incluir en ese espacio político a la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Destacó la capacidad del mandatario de entablar “una relación más personal con la gente", actitud que lo diferencia de su antecesor de manera muy relevante y que lo llevó a ser uno de los gobernadores más populares.

El legislador recordó las razones por las que, luego de haber sido una importante espada en la defensa de la gestión de Juan Carlos Romero, ingresó a la mesa chica del gobierno de Juan Manuel Urtubey. “Fue posible –dijo- debido a que Urtubey no tenía un hombre para la presidencia de la Cámara de Diputados".



godoy 2

En cuanto a sus pretensiones personales, el empinado dirigente del PJ afirmó que "tiene cuatro años más y no tiene ansiedad por ningún otro cargo". Su aspiración política se concentra en “unir al peronismo y aportar para la renovación del Partido Justicialista".

“Tengo como meta unir al peronismo en las próximas elecciones y tratar que a los salteños le vaya mejor” afirmó el legislador. Sí reveló que pertenece a un equipo que trabaja para liderar la Municipalidad de la Ciudad de Salta, el cual no será encabezado por él como candidato a la intendencia.

Respecto de  quienes han expresado su interés por la gobernación, Godoy destacó su preferencia por el diputado nacional Javier David. “Ahora me gusta más David, pero el que gane la interna -Miguel Isa, David, Parodi o Kosiner- ninguno trabajará más que yo para que gane el peronismo”, aseveró el dirigente justicialista.

Quien hizo de la política una de sus principales actividades de toda su vida, aseguró que no se enriqueció con ella.  "Mi única fortuna son mi mujer y mis hijos", dijo.



 

Para Godoy, "Olmedo es un experimentado hablador"

El presidente de la Cámara de Diputado, en su entrevista mano a mano con Mario Peña, embistió contra el diputado nacional por Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo.

Godoy reconoció la prolífica tarea del diputado nacional en la presentación de proyectos pero puso de relieve que ninguno de estos ha sido tratado por sus pares, porque para ello se necesita que sean razonables. Ello lo llevó a afirmar que  "Olmedo es un experimentado hablador de las cosas que él cree que a la gente le interesan".

Por otro lado, aseguró que Olmedo no “le entregó Salta Forestal a la provincia”, describiendo el proceso por el que actualmente la concesión tiene otros propietarios que, a la fecha, tampoco hicieron un aporte significativo en materia de canon.



 

"Hay que ir a la separación del Estado y la Iglesia"

La relación Iglesia –Estado fue otro de los temas que Manuel Santiago Godoy abordó en Cara a Cara. Reconoció que la jerarquía eclesial “quiere influir en el Estado, en todas las cosas  que pueden” y marcó que es necesario pensar en la separación de ambas entidades, no solamente respecto de sus intenciones políticas sino en cuanto a su demanda de recursos.

Godoy opinó sobre el aborto describiendo su criterio como juez. “Fui juez y entiendo que no se puede penalizar a aquellas mujeres que se practican un aborto”, afirmó el legislador. Por ello es que dejó en libertad a quienes transitaron esa dolorosa circunstancia, sea la gestante, su amiga o el médico. No fue el mismo trato el que dispensó a las curanderas que con sus intervenciones ponían en riesgo la vida de mujeres.

También opinó sobre los abusos por parte de religiosos. Godoy afirmó que “la iglesia y los sacerdotes no representan a Dios”, razón por la cual debe caer sobre ellos todo el peso de la ley.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar