Caso Salvatierra: “Siempre tuve certeza que Cardozo disparó”

Judiciales 11 de octubre de 2018 Por
El Fiscal Rodrigo González Miralpeix se refirió a la sentencia por el caso de Nahuel Salvatierra y aseguró por Aries que le pareció justa y acorde a derecho. Además, aclaró que siempre tuvo la certeza de que el cabo Juan Carlos Cardozo fue quien propinó el disparo letal mientras que el sargento Gastón Aguilera Alanis, solo fue responsable por encubrimiento e incumplimiento en su deber.
609-el-fiscal-pediria-en-la-jornada-mas-de-quince-anios-de-carcel-para-gomez-paz

Escucha el audio

Audio

El juez Francisco Mascarello de la Sala de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenó a Juan Carlos Cardozo a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Nahuel Salvatierra de barrio Solidaridad. Por su parte Gastón Aguilera Alanis solo recibió la pena de dos años y cinco meses de prisión condicional. Ambos efectivos participaron de un confuso episodio el pasado 3 de enero cuando intentaron evitar que dos bandas antagónicas se enfrenten y terminaron matando a un joven de 17 años que los desafió.

Durante los alegatos, el Fiscal González Miralpeix ya había solicitado una pena similar a la sentencia por lo que se mostró conforme. “Me pareció una sentencia justa. Entiendo también que las circunstancias del modo en que plantee los hechos fue acogido por el tribunal, falta leer los fundamentos pero entiendo que fue en base a lo que logramos reconstruir”, indicó.

Consultado sobre el contexto en donde se le disparó a la víctima, el funcionario del Ministerio Público aseguró: “Existió una provocación previa al hecho entre dos grupos pero no terminó pasando a mayores, no existió un enfrentamiento, si una reciproca agresión verbal”.  

Puntualmente, sobre el sargento Aguilera Alanis y la imputación por la que venía requerido al juicio, Miralpeix aclaró que lo que agravaba su situación es que tenía la obligación de denunciar el hecho, al tomar conocimiento de un delito que se estaba consumando prácticamente “delante de sus narices” y no lo hizo. “Es lo que se le reprocha, no el haber participado. Es más, posiblemente no tenía conocimiento de lo que hacía Cardozo, estaba delante de él”, aseveró.

Finalmente, el Fiscal dijo que siempre tuvo la absoluta certeza de que fue Cardozo quién disparo, de lo contrario no hubiese pedido una condena perpetua. “Tengo un deber de objetividad, considero que hubo certeza”, concluyó.  

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar