Diputados pidieron por unanimidad que no se cobre el pago extra del gas

Política 10 de octubre de 2018
Mediante un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados de Salta aprobó una declaración que solicita a las autoridades correspondientes dejar sin efecto la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, mediante el cual se obliga a los usuarios del servicio de gas a pagar en sus boletas el importe extra del servicio prestado entre el 1° de abril al 30 de septiembre de 2018.
Legislatura Salta-640

“Esta medida crea un nuevo tributo producto de la devaluación que estará a cargo del pueblo, recompensando y recuperando a favor de los productores de gas la diferencia y la variación por el tipo de cambio, suba del dólar y entre los precios previstos por el contrato”, señala el texto del proyecto.

El diputado justicialista Lucas Godoy catalogó a la medida tomada por el Gobierno Nacional como arbitraria e injusta que atenta contra todos los argentinos, principalmente los de escasos recursos, cuando el producto de este problema es la devaluación producida por el mismo Poder Ejecutivo Nacional. Expresó que es absurdo pagar por algo que ya se consumió para cubrir las supuestas pérdidas de los empresarios.

Por su parte, el diputado  de Anta Pedro Sández, expresó que el gobierno de Cambiemos está provocando que todo el pueblo argentino se levante contra ellos para frenar los arrebatos que han sufrido.

El diputado de San Martín Dionel Ávalos, afirmó que se está golpeando a los más necesitados y como legisladores no se puede fomentar que se realicen este tipo de acciones en beneficio de empresas que perciben grandes cantidades de ganancias a costa del sacrificio de los trabajadores que cada día pierden más poder adquisitivo.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli afirmó que esta medida es totalmente inconstitucional y está en contra de las legalidades del país, ya que los usuarios ya pagaron anteriormente el servicio consumido entre abril y septiembre.

“Ante esta situación nos protege la ley, el código civil y la buena fe, pese a que esta última parece estar ausente en quienes avalan esta medida, ya que este retroactivo que se les va a cobrar a los usuarios es inaudito y sin precedentes no respetando la legalidad argentina”, dijo el legislador.

Desde la Izquierda, el diputado Claudio Del Plá describió a la medida como un atropello contra la clases más bajas que vieron reducida en la mitad la rentabilidad de su salario en dólares en lo que va del gobierno macrista, y ahora tiene que garantizar la rentabilidad de las empresas.

En tanto, el diputado radical Mario Mimessi aseguró que es necesario dar marcha atrás con esta medida y que sean las empresas de gas quienes deban adecuarse a la difícil situación ya que históricamente son las más beneficiadas.

Así también, el diputado del bloque FPV Ramón Villa, afirmó que esta es otra medida que golpea al bolsillo de todos los argentinos.

Por su parte, el diputado del PRO Martín De Los Ríos, detalló que el costo del gas tiene tres actores: productores, transportistas y distribuidores, y que la ley aprobada en 1992 prevé que se garanticen las pérdidas por devaluación para los gastos de producción.

“La cuestión es muy compleja, debemos entender que la devaluación es el problema más grande que tenemos y esto debemos afrontarlo de la mejor manera para que la gente deje de sufrir una angustia constante”, dijo el legislador.

El texto aprobado por unanimidad fue acordado en el recinto luego de que se unificasen los tres proyectos al respecto, presentados por el Bloque Justicialista, el bloque Renovador y la diputada Betty Gil.



Te puede interesar