Vizcarra convoca un referéndum para ratificar sus reformas

El Mundo 10 de octubre de 2018
El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó un referéndum el 9 de diciembre para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promueve su Ejecutivo, para llevar a cabo una reforma política y judicial, que permita combatir la corrupción.

Martín Vizcarra

No obstante, de las cuatro reformas, que aprobó la semana pasada el Congreso —de mayoría fujimorista— con algunas modificaciones, pidió a la ciudadanía que vote a favor de todas menos a la propuesta de la bicameralidad, por considerar que el proyecto original fue “desnaturalizado”.

Vizcarra, quien ha sido el promotor de la bicameralidad, explicó desde Palacio de Gobierno que se opone porque el texto aprobado el pasado 4 de octubre elimina además la facultad del presidente de disolver el Congreso, y de convocar a nuevos comicios legislativos en caso de dos censuras parlamentarias al Gabinete ministerial en un mismo Gobierno. Su rechazo se debe también a que el Congreso eliminó la obligación de “paridad” de género en las listas de candidatos.

“Hace dos días fueron las elecciones regionales y municipales: se han elegido cerca de 1.800 alcaldes distritales, casi 200 alcaldes provinciales, 25 gobernadores regionales, y menos de 1% de autoridades (elegidas) son mujeres. En nuestra propuesta al Congreso establecíamos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres con una paridad. Ese concepto fundamental que debe estar como norma de carácter constitucional ha sido retirado de nuestra propuesta”, dijo Vizcarra tras firmar el decreto que convoca la consulta popular el 9 de diciembre.

Las otras propuestas hacen referencia al cambio de la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)—envuelta en un escándalo de favores—, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas y la reelección inmediata de parlamentarios de la República.

Fuente: El País

Te puede interesar