Convocan a elecciones para renovar miembros en el Consejo de la Magistratura

Judiciales 09 de octubre de 2018
El Consejo de la Magistratura informa que inició el proceso de convocatoria a elecciones para renovar la totalidad de sus miembros para el período 2019/2023.
fachada_de_atrás_c_gente(1)

Los distintos estamentos que conforman el cuerpo deberán arbitrar los medios necesarios para designar un juez de la Corte de Justicia, elegido por sus pares, quien presidirá el Consejo; un representante de los demás jueces, elegido entre ellos, por voto directo, secreto y obligatorio, a simple mayoría de sufragios; y un representante del Ministerio Público.

También deberán designar tres representantes el Colegio de Abogados y otros tres la Cámara de Diputados, debiendo ser dos de la mayoría parlamentaria y uno por la minoría.

De acuerdo a lo estipulado legalmente, por cada miembro titular se deberá elegir un suplente.

Quienes sean propuestos y posteriormente designados para los cargos mencionados deberán reunir los mismos requisitos que exige la Constitución para ser juez de la Corte de Justicia, a excepción de los representantes de la Cámara de Diputados.

La convocatoria a elecciones estipula que el 15 de marzo de 2019 sufragarán los jueces y funcionarios del Ministerio Público, mientras que el 22 del mismo año harán lo propio los abogados de la matrícula.

Cabe recordar que  los miembros del Consejo de la Magistratura no pueden ser reelectos en forma inmediata.

Te puede interesar