Elecciones del IPPIS: 433 comunidades originarias habilitadas para elegir sus autoridades

Salta 03 de octubre de 2018
A través de la conformación del Tribunal Electoral de Garantías para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), se está llevando a cabo la organización para las elecciones del 13 de octubre, en donde cada comunidad, de las 433 habilitas, elegirán un representante titular y uno suplente.
3-10 ippis

Posteriormente en un plenario, que se llevará a cabo en Tartagal el 1° de diciembre, los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo, y elegirán los 9 vocales que los representará en el IPPIS por dos años a partir de enero del 2019.

Ese mismo día, en Tartagal, los vocales electos elegirán al presidente de la institución, que en virtud del artículo 5 de la Ley 7121, se establece que esta función debe ser rotativa entre los pueblos. En esta oportunidad se deberá elegir entre los pueblos Chane, Chulupi y Diaguita Calchaqui.

De las 433 comunidades: 175 son Wichi, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Díaguita, 26 Chorote, 12 Toba,  7 Chane, 4 Tapiete y 4 Chulupi.  Cabe mencionar que el IPPIS fue creado por Ley 7.121 como entidad autárquica y descentralizada. 

El Tribunal Electoral está compuesto por: IPPIS, y los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; de Seguridad; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la cámara de Diputados.

Por último el Tribunal informó que para la elección del 13 de octubre se encuentran afectados como veedores: Jueces de Paz, docentes, auxiliares bilingües, agentes sanitarios, u otros que residan en las zonas cercanas a las comunidades indígenas quienes estarán encargados de controlar el normal funcionamiento de las elecciones.

Te puede interesar