Senadores y concejales reunidos para analizar la ley de municipalidades

Política 03 de octubre de 2018 Por
La comisión de Legislación General del Senado recibió a ediles de diversos municipios sin carta orgánica para discutir adaptaciones y modificaciones a la ley de municipalidades con el fin de adaptarla a los tiempos que corren y a las necesidades actuales.

senado salta

Por Aries, el senador de La Viña Jorge Soto informó que los pedidos, en su mayoría, apuntan a la creación de secretarias de ambientes en las comunas y a destinar mayores recursos para el funcionamiento de los Concejos Deliberantes.

“Estos organismos necesitan contar con recursos propios, algunos piden el 5 otros el 7% del total del presupuesto para lograr una autonomía, más allá de los recursos para dietas y para funcionamiento de la institución”, señaló el legislador.

Destacó, además, la presencia de ediles de La Viña, Campo Quijano, Vaqueros, El Carril, Chicoana y Apolinario Saravia.

“La invitación estaba abierta para participar de esta ronda de consulta. Es importante porque es bueno escuchar la opinión de los concejales como en algún momento se escuchó a los intendentes”, celebró Soto.
Finalmente, el senador por La Viña adelantó que la Comisión de Legislación analizará todas las propuestas vertidas por los ediles y posteriormente emitirá un dictamen, algo que sucederá en las próximas semanas, indicó.

Por su parte, Cesar Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Chicoana, indicó que con la ley vigente – que data de 1932 y está desactualizada, dijo – muchas situaciones no están contempladas.

“Celebramos que se esté tratando este tema y que nos hagan participar”, señaló.

El edil aseguró que es de suma importancia plantear la independencia económica de los Concejos y fijar que de los ingresos de los Municipios, el 5% - como base – sea destinado al funcionamiento de los organismos deliberativos.

“Nosotros insistimos en que podamos fijar los sueldos de los intendentes también”, concluyó.

Te puede interesar