Tras la salida del triunviro Schmid, otros gremios evalúan si siguen en la CGT

El Pais 02 de octubre de 2018
Se reúnen este martes los sindicatos del Seguro, Cerveceros, Judiciales y Panaderos para analizar qué hacer. El estatal Andrés Rodríguez quedaría como tercer triunviro.

schmid

La salida de Juan Carlos Schmid de la conducción de la CGT -sería reemplazado en el cargo por el estatal Andrés Rodríguez- disparó una serie de especulaciones sobre la inminente retirada de la central sindical de un puñado de gremios que tuvieron, o aun tienen, fuerte vínculo con el camionero Hugo Moyano. La especulación estuvo respaldada en que hoy justamente los dirigentes de esos sindicatos tienen previsto reunirse en el gremio de Judiciales.

Entre los que se juntarán figuran Panaderos, Seguro, Cerveceros, Guincheros, Municipales, además de Judiciales. También podrían participar Peajes, Canillitas (estos dos gremios ya dejaron de participar de las reuniones de CGT) y Aeronavegantes.

Los sectores gremiales de más poder de la CGT analizaron este lunes el posible alejamiento de ese puñado de sindicatos. Lo hicieron en una reunión de las recién relanzadas 62 Organizaciones en la que se discutió la preparación de un acto en Tucumán el próximo 17 de octubre.

En ese encuentro, prácticamente se descartó que más vayan a decidir alejarse de la central sindical peronista. Indicaban, incluso, que el panadero Abel Frutos irá a la reunión de hoy en Judiciales con la posición de que nadie debe dejar la CGT.

A los díscolos los acicatea Moyano, quien busca robustecer el Frente Sindical para el Modelo Nacional, espacio conformado por Camioneros, SMATA y Bancarios, junto a todos los gremios aeroportuarios y otros sectores opositores.

También para consolidar su poder Moyano se pretende reposicionar en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La CATT es estratégica: se la considera el brazo armado de la CGT.

La versión que se da en la CGT es que Schmid se alejó por problemas de salud. Sin embargo, desde el entorno del ex triunviro confirmaron que seguirá al frente de la Confederación de Gremios del Transporte, de la Fempinra (Federación de Puertos), y también de su propio sindicato. Los gremios que forman la CATT y la Fempinra paralizan, por un lado, todo el transporte de pasajeros terrestre; y por otro, toda la actividad portuaria. Claves a la hora de convocar a una huelga general.

En el sector ferroviario, Moyano cuenta con su aliado histórico, Enrique Maigua, de Señaleros, como para encarar escenarios de conflicto en este sector. Pero los otros tres gremios ferroviarios no están alineados con él. Tampoco los colectiveros.

Pero el líder camionero presentó en sociedad hace poco a una línea disidente de la UTA, gremio que va a elecciones el mes próximo. Por ahora la lista impulsada por Moyano no tiene chances ya que su fue impugnada y el trámite está judicializado.

En cualquier caso Moyano y los suyos buscan arrinconar a la CGT para, renuncias y vaciamiento del Consejo Directivo de por medio, forzar a llamar a un congreso de renovación de autoridades y delinear un plan de lucha contra el Gobierno. Este sería el Plan A. ¿Y si los que quedaron en la CGT no lo convocan? “Cuanto más insistan en quedarse, más entidad va a tener el golpe", respondieron en el moyanismo.

En gremios más poderosos de la CGT aseguran que el moyanismo no tiene peso ni número para cumplir con sus amenazas.

Fuente: Clarín

Te puede interesar