Según Vilariño, la reforma constitucional responde a intereses de Urtubey y Romero

Política 28 de septiembre de 2018
El dirigente de Unidad Ciudadana y diputado nacional mandato cumplido, José Antonio Vilariño, visitó los estudios de Aries para dialogar con Hablemos de Política sobre la reforma de la Constitución Provincial y dijo que todavía no es el momento, por lo que le correspondería al próximo gobierno emprender la iniciativa.
Vilariño Jose
Vilariño Jose

Vilariño contó que desde el partido concurrieron a una reunión convocada por el Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia para debatir sobre las posibilidades de introducir una reforma que venía siendo planteada por varios sectores académicos y políticos desde el año pasado pero que después toma auge cuando el Gobierno Provincial agarra la propuesta, la institucionaliza y empieza a hacer una consulta.

“Me parece que ahí se materializó una voluntad política que fue iniciada por sectores vinculados al senador Nacional Juan Carlos Romero y luego la toma el actual Gobernador de la Provincia y la plantean”, aseveró.

Según el ex legislador, muchos ciudadanos están de acuerdo con la limitación de los mandatos pero solapadamente se plantea, sin explicitarlo en la reforma, que los jueces de la Corte sean vitalicios. “Nos pareció que esa reforma está destinada a los dirigentes políticos, nada más. No es suficiente y por eso debe ser más integral en la parte operativa de la Constitución”, explicó.

Para Vilariño, evidentemente hay que hacer la reforma pero con un fuerte acuerdo político en una nueva etapa. “Decimos que no a la actual reforma porque carece de legitimidad. Tanto los dos impulsores que fueron gobernadores de la Provincia, hicieron abuso de la Constitución yendo a un tercer mandato por una clausula transitoria, es decir con acuerdo de la Corte. No es legítimo eso”, indicó.

Finalmente, el referente de Unidad Ciudadana dijo que existe una inconveniencia en estos tiempos porque tenemos una situación económica y política difícil. “Es desviar el eje de la discusión, me parece que sería engañar a la ciudadanía”, concluyó.

Te puede interesar