Ajuste en el Gobierno: avanza el plan para eliminar mil cargos políticos

El Pais 17 de septiembre de 2018
Se estima un ahorro de $ 751 millones anuales. Y apunta a los organismos descentralizados de la administración nacional.

dujovne_2

A fines de enero, el presidente Mauricio Macri anunció la reducción de cargos políticos y en enero el Gobierno oficializó el nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, que contempló un recorte de cargos cercano al 25%. Lo hizo a través del decreto 174/18, publicado en el Boletín Oficial.

Por esos meses se hablaba de una reducción del gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete, a través de la eliminación de unos 600 cargos de lo que se denomina la "alta administración nacional" y también se congelarán sueldos de decenas de funcionarios. El mes pasado, la crisis obligó al Presidente a convertir ministerios en secretarías, entre otras medidas que apuntan al equilibrio fiscal.

Ahora, el plan de reducción continuó en los 25 de los 32 organismos descentralizados, en los que se redujo el 34% de cargos jerárquicos, según adelantó el diario La Nación.

"Se logró una reducción del 34% de los cargos jerárquicos (se pasó de 2.973 a 1.965 cargos) y un ahorro de $751 millones anuales. Eso significa una reducción presupuestaria de 26% para la estructura de los organismos descentralizados", detallaron a Clarín fuentes de la secretaría de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

Los organismos incluidos en esta etapa son la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración de Parques Naciones (APN), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Dirección Nacional de Migraciones (DNM); Instituto Nacional del Agua (INA); Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La primera etapa de reducción de cargos finalizó en marzo con la eliminación del 27% de los cargos políticos en el Gobierno Nacional y el congelamiento hasta 2019 de los salarios de los funcionarios, lo que logró un ahorro de $1.461 millones.

La segunda etapa, que está finalizando redujo un 34% la cantidad de cargos jerárquicos, con un ahorro de $751 millones. "Se identificaron problemas como cargos duplicados, diseños organizacionales sin criterio, organismos que tenían un cargo político cada tres empleados y personas designadas en cargos inexistentes, entre otras anomalías", detallaron desde Modernización.

En agosto se inició una tercera etapa, que avanzó sobre otros 40 organismos y un estimado de 4.000 cargos de conducción.

Además, también está en análisis de 6.000 cargos de conducción de PAMI, ANSES y AFIP, que "tienen la facultad de aprobar su propia estructura". Aunque también han avanzado en cambios.

Fuente: Clarín

Te puede interesar