“Peregrino vallisto”, la canción compuesta para los caminantes de los valles

Salta 15 de septiembre de 2018
Rolando Fabián hace 31 años que peregrina dese la localidad de Cachi para rendir culto al Señor y la Virgen del Milagro, hoy contó la historia y como fue cambiando la percepción de los capitalinos ante la llegada de los feligreses.
peregrinos-cachi

En dialogo con Felipe Medina, Fabián comentó que todo comenzó por simple curiosidad y la intención de acompañar a su padre hace 31 años atrás, desde allí que todos los 9 de septiembre a la madrugada inicia su caminar para llegar a los pies de los santos patronos. Como la mayoría de los que ya caminaron alguna vez, sostiene que cada experiencia es distinta y que la cantidad de gente que se  suma año a año es uno le da esa diferencia.

El peregrino  recordó que en los primeros años,  la llegada pasaba completamente desapercibida por los capitalinos, “éramos un grupo de personas, pasábamos tocando un bombo y nadie nos miraba” en cambió resaltó lo que se vive hoy en día, no solo en capital, sino en cada pareja que atraviesan hay personas esperándolos con lo poco que tienen.

“Antes pedíamos agua en las casas para hacer mate cocido, nadie nos recibía” ,el crecimiento e las peregrinaciones, en especial la de Cachi, a la que se suman personas de la capital salteña y de provincias vecinas para sentir la experiencia, hicieron que un grupo de personas coordinen con varios meses  de anticipación  todos los detalles, para que no falte nada.

En este sentido resaltó que este año se hizo hincapié en cuestiones ambientales, para no dejar nada de basura en el trayecto como así también lograron reducir notablemente el número de perros peregrinos que se sumaban   a la caminata pero quedaban abandonados en el centro salteño porque no tenían como volver a su lugar de origen.

Rolando escribió una canción que intenta expresar la emoción  que sienten todas las personas que llegan de los valles en su caminar para encontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro, la denomino “Peregrino Vallisto.”

Te puede interesar