Buscan blindar a quienes tomaron créditos UVA y UVI

El Pais 14 de septiembre de 2018 Por
El proyecto de ley fue presentado pocos días atrás en el Congreso Nacional por el diputado nacional salteño Andrés Zottos. La iniciativa prevé que el monto de la cuota de dichos créditos no supere el 30% de los ingresos familiares y, de ocurrir, el Estado nacional cubriría la diferencia en forma de subsidio.

zottos vecinos

Tras la devaluación de la moneda, deudores hipotecarios de todo el país mostraron su preocupación ante la pérdida del poder adquisitivo y la relación entre los ingresos y el monto de la cuota del compromiso adquirido. Según estimaciones, entre 110 mil y 130 mil personas y familias contrajeron estos créditos.

En este sentido, el proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, busca limitar el monto de la cuota al 30% del ingreso familiar y advierte que, si llegara a superarse, sería el Estado nacional el responsable de cubrir el porcentaje restante, siendo el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, la autoridad de aplicación de la ley.

Otro punto, en tanto, señala que se prohibirían los remates y desalojos sobre aquellos beneficiarios que tengan como garantía hipotecaria la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Según el escrito presentado, muchas familias tomaron estos créditos convencidos de que el monto a pagar representaba una cifra similar  - o inferior, incluso -  a lo que venían abonando por el alquiler de una casa o departamento, pero fueron los últimos cimbronazos económicos los que obligaron a muchas familias a destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de la cuota.

“Ante la incertidumbre, muchas familias temen perder el hogar”, señala el texto del proyecto y aboga, finalmente, por una previsibilidad económica para los beneficiarios que ven disminuir su poder adquisitivo al ritmo de la crisis económica.

Te puede interesar