Aseguran que falta decisión política para terminar con los actos religiosos en las escuelas

Salta 13 de septiembre de 2018
Fernando Climent, es periodista salteño que formó parte, como representante del Observatorio por la Educación Laica, de la audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda en el marco de la campaña nacional por la separación de la Iglesia y el Estado.
arton113478-f04db

De visita en los estudios de Aires, y en dialogo con “Hablemos de Política”, Climent comentó de que se trató la experiencia y de que se trata básicamente la campaña nacional.

El periodista expuso en Buenos Aires la pelea que llevaron adelante desde 2009,  contra la educación religiosa  en las escuelas públicas, así como la pelea actual que desde el Observatorio vienen realizando con el Ministerio de Educación para que el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que en diciembre de 2017 prohibió la enseñanza religiosa en horario escolar, se lleve adelante.

Climent asegura que  desde principios de año llevan una ardua tarea apara que se cumpla con el fallo,   empezaron a trabajar en los primeros meses cuando vieron que en las listas de útiles se pedían libros de religión, mas tarde intensificaron la lucha cuando en algunos establecimientos pedían autorizaciones para ir a misa y posteriormente con la visita de los estudiantes a la Catedral en tiempos del Milagro.

El periodista entiende que se hace muy difícil de cumplir porque se ponen en juego creencias tanto de los educadores como  también de los alumnos pero paulatinamente se va logrando erradicar la enseñanza de educación religiosa en la primaria, no así en la secundaria y bspas.

“La fe no puede ir por encima de las normas, la cultura y tradición estaba perjudicando a niños que no pertenecen al culto católico y que sufrían una violencia institucional importante” manifestó.

Además cuestiona que desde el ministerio hay una constante actitud de “si pasa, pasa” porque si en una escuela hacen rezar a los chicos antes de entrar a clase y nadie reclama al respecto lo dejaran pasar, es por ello que sostiene que no hay una decisión política para terminar de hacer entender el fallo de la Corte Suprema.

Te puede interesar