La inflación de agosto es la más alta en lo que va del año

Economía 13 de septiembre de 2018
En agosto, la inflación nacional fue del 3,9%. Así, en los primeros 8 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 24,3% y suma una trayectoria anual del 34,4%, según los datos del INDEC.
inflacion

De estos datos se desprende una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones e ingresos de cuentapropistas y trabajadores independientes.

La inflación de agosto estuvo impulsada por la disparada de los precios y tarifas de Comunicaciones (12,4%), gastos de vivienda (6,2%) y alimentos (4%). En cambio, por las liquidaciones de temporada, el rubro "prendas de vestir y calzado" tuvo un aumento de solo el 0,3%. Los alimentos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%)queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%).

Estos datos anticipan  que la inflación de la canasta de indigencia - que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio.  Por regiones, con el 4,1% la región  metropolitana ( Capital y GBA) encabeza el ranking de mayor inflación, seguida del 4% por el NOA y NEA.

Te puede interesar