Se desarrollará seminario sobre el Estado Laico y la libertad religiosa

Sociedad 07 de septiembre de 2018 Por
Esta tarde, en el salón de la Sociedad Española tendrá lugar la disertación de especialistas sobre la separación de la iglesia y el Estado, y se brindará información sobre los proyectos presentados en el Congreso Nacional.

estado laico_libertad religiosa

Por Aries, María Teresa Bosio, presidenta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que la actividad se está enmarcada en la lucha que vienen llevando adelante las mujeres en relación a cómo las instituciones religiosas inciden en las políticas estatales y, sobre todo, en las normativas que rigen la sociedad.

“Vimos que muchos senadores y senadoras operaban desde sus creencias religiosas y, de alguna forma, vehiculizaban el mandato de estas instituciones religiosas, sobre todo la iglesia católica”, señaló la mujer en referencia a que, más allá que el planteo de la separación de la Iglesia y el Estado sea una reivindicación de parte de la sociedad, la temática tomó nuevamente protagonismo a partir de la discusión del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Curiosamente, a la hora del debate, sectores autodenominados ‘provida’ señalaban que la sola presentación de la iniciativa representaba una afrenta hacia la fe católica, colocando en la vereda contraria – a quienes insisten con la legalización – fuera de toda práctica religiosa.

“Nosotras decimos que la iglesia católica no es un espacio homogéneo, también hay disidencias”, indicó Bosio al ser consultada sobre el punto y, lejos de negar sus creencias, afirmó: “Somos mujeres católicas que profesamos nuestras religión pero no estamos de acuerdo con la moral sexual de la iglesia”.

Destacó, además, que el seminario que se desarrollará esta tarde aborda un proyecto de ley presentado en la Legislatura que, bajo el título de libertades religiosas, amplía un estado pluriconfesional y pone a otros actores religiosos como las iglesias evangélicas en relación de dependencia con el Estado.

“Habilita también la objeción de conciencia como una práctica sistemática de los agentes del Estado ante situaciones con las que no estén de acuerdo moralmente. Creemos que es un retroceso muy grande”, concluyó Bosio.

Te puede interesar