Desde octubre peligra el acceso a diálisis de pacientes carenciados

Salud 03 de septiembre de 2018
A partir de octubre los centros de diálisis privados no recibirán más a pacientes carenciados pertenecientes al programa federal (ex Profe) o al Ministerio de Salud de la Provincia, a raíz de una deuda y de una actualización de los valores.
dialisis

Escucha el audio

Rodolfo Miguel Sabio

En la provincia de Salta se dializan 930 pacientes. De ese total, 260 pertenecen a Incluir Salud (Ex POFE).

En diálogo con Aries, el presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta, Rodolfo Miguel Sabio, dijo que los insumos que se utilizan para brindar el tratamiento de diálisis son a valor dólar y han sufrido un aumento importante debido a la inestabilidad del país, sumado al aumento del combustible que encarece el servicio de transporte de los pacientes.

“El atraso que hay en la actualización de los valores es sustancial, la última fue del 15% en diciembre de 2017”, sostuvo Sabio, y agregó que “a esta situación hay que sumarle la deuda que existe desde el mes de marzo”.

En Salta trabajan diez Centros Privados de Diálisis, y uno público de autogestión que funciona en el hospital Arturo Oñativia.

Sabio aclaró que normalmente los pacientes carenciados ingresan a través de la cobertura del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y paulatinamente son derivados a Incluir Salud (ex Profe).

“En Salta se continuará prestando este servicio médico a quienes ya venían dializándose, pero a partir de octubre no se recibirán a pacientes nuevos de Profe ni se trasladará a los actuales”, precisó Sabio, y señaló que “cada centro privado viene asumiendo los costos de esta prestación médica, por lo que peligra la continuidad en la atención a pacientes”.

Te puede interesar