Buscan modernizar procesos judiciales con nueva tecnología

Salta 02 de septiembre de 2018
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, analizó con el director nacional de Modernización Judicial, Javier Wajntraub, la viabilidad de proyectos surgidos de la mesa interinstitucional que integran Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo, Colegio de Abogados y el Ejecutivo.
lopez arias iradi

Esas iniciativas buscan mejorar la calidad del servicio y acelerar la resolución de causas judiciales.

Los funcionarios mencionaron la adaptación (con nueva tecnología) de salas de audiencias para avanzar en la implementación de la oralidad en los procesos judiciales ordinarios en la provincia y la modernización de sistemas administrativos con el expediente digital.

En la reunión participó la secretaria de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. En Salta se avanza en ese proceso.

“La idea es modernizar los sistemas para obtener y brindar un servicio a la gente. Buscamos una justicia eficiente”, indicó López Arias. Wajntraub, por su parte, hizo mención al fortalecimiento de los mecanismos de conciliación electrónica (Salta trabaja con la mediación a distancia). El funcionario marcó además el trabajo en cuanto a la justicia de paz, a través de la mediación.

Iradi sugirió incluir la informatización y estandarización del proceso de conformación de sociedades de comercio con un software que permitirá la automatización del trámite y la reducción de los tiempos. Desde este año, esa tarea está a cargo de la Subsecretaría de Personas Jurídicas.

“La propuesta permitiría a la ciudadanía conformar su sociedad de comercio en 24 horas y a través de internet”, explicó la funcionaria provincial. En una nueva reunión estudiarán la aplicación y/o readaptación de algunas de las propuestas expuestas en el encuentro.

Te puede interesar