Problema

Opinion 31 de agosto de 2018
Cierra hoy una semana caracterizada por la incertidumbre en torno de la situación económica y el reclamo por las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, que movilizó a la comunidad universitaria en una nutrida marcha de protesta. También coparon la calle los militantes de la Triple C y de manera incipiente, están reapareciendo los caceroleros.
dolar_9

La corrida cambiaria es el dato más temido y luego de haberse registrado ayer el mayor salto de la moneda estadounidense de la gestión de Cambiemos, hubo muestras concretas de su impacto en la cotidianidad ciudadana. En algunos supermercados había góndolas vacías y no por altos consumos, aunque hay quienes tratan de aprovechar las ofertas, sino como medida precautoria por la volatilidad de los precios.

Ante la inminencia de la inactividad del fin de semana, se ha notado un esfuerzo por tranquilizar el mercado cambiario y enfriar las expectativas negativas. Se dio a conocer, por ejemplo, el comunicado del Fondo Monetario Internacional en respaldo de la Argentina, aunque es sabido que puede impactar en los grandes operadores económicos pero no en el hombre común, que sospecha que la del FMI no es una intervención amigable.

No será sino hasta el lunes que haya anuncios para morigerar la incertidumbre. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará ese día un paquete de medidas fiscales para revertir la situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado, como dijera en ronda de prensa. Si bien el mensaje puede no ser claro para el grueso de la población porque seguirá girando en torno de la situación fiscal, seguramente permitirá que las autoridades locales emitan un mensaje más cercano al provinciano, teniendo en cuenta que ya ha comenzado la cuenta regresiva para la elaboración  del presupuesto para el año próximo.

La preocupación por los efectos de la devaluación y la creciente inflación está movilizando algunas iniciativas locales para controlar efectos indeseados, como ocurre con las multas por faltas y contravenciones en el tránsito. Ya se conoce que se está analizando el monto de las mismas, que está referenciado en el precio del litro de la nafta súper, que es uno de los que más crece en el mercado.

El resultado de la aplicación de esa unidad fiscal distorsiona el objetivo de la multa, que es un correctivo para quienes evaden, incumplen o violan normativas determinadas. En principio, en el ámbito del Ejecutivo municipal se ha dispuesto su congelamiento hasta tanto se encuentre otro parámetro de referencia, menos confiscatorio. El justicialismo proponer que se vincule al salario mínimo vital y móvil.

Este tipo de decisiones son paliativos porque las soluciones transitan por otros carriles y obligan a un acuerdo entre distintos niveles de gobierno y entre diferentes sectores políticos. La oportunidad es el presupuesto, que ordena la distribución de recursos pero especialmente permite definir políticas públicas en base a prioridades que, en definitiva, diseñan un plan de gobierno. El gobernador Juan Manuel Urtubey anticipó que será difícil tener posiciones unificadas porque se discute la práctica y la ejecución de gastos, que en cada provincia impacta diferente.

Como sea, se debe lograr que la política se ubique en la posición de aportar las soluciones y no de ser parte del problema, cuando no el problema en sí mismo.

Salta, 31 de agosto de 2018

Te puede interesar