“Es necesario que no se siga negando el abuso a la infancia”, planteó una especialista

Salta 11 de agosto de 2018
La docente y psicoanalista de niños, niñas y adolescentes, Beatriz Janín, visitó los estudios de Aries y habló sobre la gravedad del abuso sexual infantil y las secuelas del mismo. Además, cuestionó duramente el voto y las posturas de los legisladores nacionales por Salta en el proyecto de ley de Aborto Legal. (Audio)
JANIN

Janín forma parte de la Red Federal Forum Infancias en la que se estudia la gravedad de la patologización de la infancia y, como consecuencia de la misma, la medicalización de los chicos.



Remarcó que el abuso sexual en la infancia es un tema álgido afirmando que en el Congreso “se han dicho cosas gravísimas” donde además de lo manifestado por el Senador Rodolfo Urtubey, se ha comparado a la mujer con chimpancés y marsupiales. “La equiparación de la mujer con los animales aparece clara”.

“Que todos los legisladores de Salta hayan votado en contra de esta ley que posibilitaba el aborto legal al mismo tiempo que en esta provincia hay niñas que están siendo obligadas a sostener partos y embarazos es grave, es un desconocimiento absoluto de qué es lo que le pasa a un niño o a una niña”, indicó la especialista y dijo que los niños y niñas necesitan que no se siga negando el abuso a la infancia, algo que es bastante generalizado”.

La especialista, planteó el perjuicio de la patologización de la infancia al rotular a un niño con determinadas conductas aduciéndoles cuestiones orgánicas y hasta genéticas para luego medicarlos. “Esos niños nos están contando algo de los que nos pasan y a veces es que fueron abusados”.

Sostuvo que en muchos hombres y hasta algunas mujeres por una cuestión de sometimiento, prevalece la idea que haya alguien que puede ser dueño del cuerpo de otra persona.

“Se dijo en el Senado que puede haber un abuso sin violencia, pero el sometimiento es violencia aunque no sea física y es la peor. Un niño que es abusado no sabe si lo que le están haciendo es bueno o malo, lo sufre, no entiende lo que pasa y hasta a veces se siente culpable y responsable”, señaló Janín y agregó que “después de esto, obligar a una niña a que sostenga un embrazado es monstruoso”.

Además, la psicoanalista describió que “el síndrome post aborto se da fundamentalmente por la clandestinidad del aborto, pero un embarazo y un parto puede llegar a ser muchísimo más traumático”

Te puede interesar