La “inversión generacional” como fenómeno detrás de la ‘ola verde’

Política 11 de agosto de 2018
Pablo Vommaro, es posdoctor en Ciencias Sociales, catedrático de la UBA e Investigador del Conicet, y analizó por Aries el fenómeno de participación masiva de las mujeres y en particular de las más jóvenes, en favor del proyecto de ley de Aborto Legal en Argentina.
ola verde aborto

Destacó que lo definido como la ola verde, “es un típico movimiento con marca generacional que expresa emergentes características de la época y no solamente con un componente juvenil”. En esas características, Vommaro ubicó a los procesos de ampliación de derechos que vivió América Latina en los últimos quince años y puso como ejemplo a las luchas por el reconocimiento, la diversidad y la igualdad que reconozca las diferencias”.

Vommaro describió el concepto de “inversión generacional” planteando que la politización de las personas mayores de 35 años, se dio al calor de los padres o referentes adultos que “nos invitaban a comprometernos con lo público” y en este caso “son las hijas y las nietas las que llaman a politizarse a las adultas a hacer su primera experiencia política o a volver a hacerlo luego de haber participado en las décadas del 70 y 80”.

“El movimiento delimitó claramente a quienes piensan en ampliación de derechos y a quienes pretenden limitarlos porque no hacen nada para defender las dos vidas, en Argentina los chicos se siguen muriendo por desnutrición”, dijo Vommaro.

Además, el académico consideró que “en Argentina el protagonismo femenino llegó para quedarse y plantea un devenir feminista al igual que la lucha por la ampliación de derechos, por lo que los que se oponen quedan como conservadores reaccionando ante esta marca epocal y generacional”.

Por otra parte, Vommaro analizó el contexto regional citando el caso de Uruguay, donde el aborto es legal desde 2013 y dijo que si bien hay países de avanzada como el uruguayo, hay otros como Argentina que son referentes.



Te puede interesar