Afirman que no hay estudios serios de Salud Pública sobre los vecinos del basural

Salta 11 de agosto de 2018
El abogado amparista de los vecinos del Vertedero San Javier, Luis Segovia, manifestó por Aries que las declaraciones del ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello y del Gerente del Hospital Papa Francisco, denotan ignorancia u ocultamiento de la información.
basural2

De este modo, el profesional se refirió a lo manifestado por Mascarello, quien por Aries dijo que “las patologías respiratorias y dermatológicas de los vecinos del vertedero no muestran en términos epidemiológicos una situación muy diferente con otros lugares”.

Segovia planteó que en el año 2000 la Organización Mundial de la Salud elaboró una guía específica para que los organismos de Salud de los diferentes países, estudien cómo afectan los rellenos sanitarios en la población y en la misma, uno de los métodos es el estudio comparativo entre zonas cercanas y lejanas a los basurales para analizar los índices de morbilidad.

En tal sentido, el abogado dijo que un particular que elaboró una tesis haciendo el estudio de comparación de los índices de morbilidad de los barrios de zona sudeste y del barrio Roberto Romero de zona oeste, teniendo en cuenta la recomendación de la OMS, acerca de características similares de las zonas estudiadas en términos socioeconómicos.

“Esa tesis concluye que hay incidencia ambiental que dispara los índices de dermatitis y de enfermedades respiratorias en la zona afectada”, dijo Segovia y agregó que Salud Pública con todos sus datos y recursos “jamás hizo un estudio comparativo y sólo hablan de datos de la zona”.

Por otra parte, el abogado cuestionó que la Municipalidad de Salta haya divulgado un informe del Hospital Papa Francisco en el que se aseguraba que no hay incidencia de la contaminación del vertedero en la salud de los vecinos, planteando que al ser menor al 10 por ciento, no había contaminación pero sin realizar el estudio comparativo.

Finalmente, Segovia planteó que actualmente, el sistema de disposición final de la basura “ya se encuentra en un colapso y nadie en el Estado plantea la iniciativa de planificar otro sistema”.



Te puede interesar