Una abuela pagará la cuota alimentaria de su nieto

Judiciales 10 de agosto de 2018
Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey modificaron una sentencia de primera instancia y fijaron el monto de la cuota alimentaria en el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil que una mujer deberá depositar mensualmente para su nieto.
foto-nieto.abuela
Imagen ilustrativa

En este caso de alimentos voluntarios y sobre el carácter subsidiario de la obligación alimentaria de los abuelos, dijeron los jueces de alzada que se fija el monto de la cuota alimentaria a cargo de la abuela en favor de su nieto en el 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Aclararon que frente a la tensión existente entre los derechos de niños y adolescentes y los de los abuelos, se opta por una postura equilibrada. Ello evita el exceso de requisitos formales que provoquen la insatisfacción de las necesidades vitales de los primeros, acorde a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño.

Aunque la abuela ofreció una cuota alimentaria equivalente al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil para su nieto (hijo de su hijo menor), el juez de primera instancia la fijó en 15% de su sueldo de empleada pública.  En tanto, Rodríguez y Casali Rey hicieron lugar a la apelación interpuesta por la madre del menor, en contra de la resolución de primera instancia, y la fijaron en el 50%.

Respecto a la obligación alimentaria de los abuelos, el Código Civil y Comercial introdujo una novedad al establecer que “... Los alimentos a los ascendientes pueden ser reclamados en el mismo proceso en que se demanda a los progenitores o en proceso diverso; además de lo previsto en el título del parentesco, debe acreditarse verosímilmente las dificultades del actor para percibir los alimentos del progenitor obligado.

Te puede interesar