La discusión del aborto no termina con el fallo en Senadores, sino que recién comienza

Política 10 de agosto de 2018
En Cara a Cara, la presidenta del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, María Laura Postiglione y el ex gerente sanitario del Hospital de Niños, Martín Méndez, analizaron lo que dejó esta semana el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
20180809_195612

Para Méndez, no se puede pensar en “la familia perfecta”

Martin Méndez, ex gerente sanitario del Hospital de Niños, refutó en Cara a Cara la carta abierta que publicó el diario Clarín días pasados, donde la viróloga Andrea Gamarnik, pedía al senador Juan Carlos Romero que revea  su decisión publica de votar en contra de la ley.

En el texto Gamarnik, sostiene que las enfermedades como el Zika, en la provincia de Salta, donde la población corre un riesgo constante, son una razón para pensar en el aborto como una solución a las graves consecuencias que la picadura del mosquito produce en el bebé que se está gestando.

“Este tema ha creado una nueva grieta, si bien la doctora es una buena investigadora, indudablemente el Zika no es el único problema que existe en el país. El año pasado hubo tres casos de niños con microcefalia, no por eso podemos sacar una ley”, afirmó el médico.

“Porque un chiquito venga con algún tipo de problemas no es para matarlo y eliminar ese bebe; hay que prevenir patologías. Indudablemente eso de buscar una población que sea perfecta y nadie tenga una malformación o discapacidad no va; esa es una cosa muy antigua cuando se tiraba del cerro a las personas porque tenían problemas” dramatizó Mendez, en una particular interpretación de los argumentos de la reconocida viróloga.

Para el profesional médico, es necesario pensar en las dos vidas, porque “lo que no se puede hacer es algo sobre otro cuerpo y el niño que está en el vientre materno no es de la madre”, sentenció.



 

La presidenta del Observatorio repudió las manifestaciones del senador Urtubey”

En Cara a Cara, la presidente del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, María Laura Postiglione, cuestionó las declaraciones del senador nacional, Rodolfo Urtubey, referidas a la violación.

Durante el debate de la ley de legalización del aborto, Urtubey manifestó que “hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", menguando la naturaleza violenta de ese acto.

“La violación en todos los casos implica un hecho de violencia”, dijo Postiglione en referencia a las consideraciones del legislador nacional justicialista. “Me parecen repudiables porque se minimiza el hecho de lo que es una violación”, dijo  señalando que el senador “denota cierto desconocimiento, desdén, hacía estos tópicos”.

“El nivel del Senado ha sido dispar, porque hubo expresiones brillantes pero en otros casos, algunos manifestaron que ni siquiera leyeron el proyecto”,cuestionó Postiglione y agregó que “es totalmente preocupante tener estos legisladores que no están a la altura de las circunstancias”.

“Ojalá que se incluya la perspectiva de género y podamos saber de antemano que decisiones van a  tomar los candidatos. Son temas que van a estar en las campañas políticas y vamos a saber con anticipación”, consideró.



Por otro lado, la presidenta del Observatorio se refirió a las declaraciones del doctor Martín Méndez, asegurando que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo “no plantea una eugenesia o aborto a chicos discapacitados, sino que  el aborto se puede realizar hasta la semana 14, sin ningún tipo de alusión al estado físico de ese embarazo”. Agregando que “si se planteaba el aborto sin plazo cuando es inviable la vida”.

Postiglione alertó que “hubo muchas mentiras e intentos de demonizar este proyecto”, pero “fue un proceso donde se puso sobre el tapete la educación sexual y otro temas que no estaba en la opinión pública”.



Te puede interesar