Para Rosello, el Gobierno Nacional quiere cerrar universidades

Política 09 de agosto de 2018
El economista y secretario adjunto de la CONADUH histórica, Antonio Rosello, visitó los estudios de Aries para dialogar con Hablemos de Política sobre la situación de la universidades en todo el país y los recortes de presupuesto que deben afrontar.
antonio_rosello_secretario_adjunto_de_la_conadu_historica

Rosello dijo que hay un ataque central a la ciencia de la universidad porque se está dando el desmantelamiento de empresas de alta tecnología. Además, esto forma parte de un proceso de desindustrialización que acompaña el sometimiento del FMI.

“En la universidad hay un recorte violento del presupuesto. Se suspendieron obras de infraestructuras desde el mes de Marzo por más de cuatro mil millones de pesos. No son aprobadas por el Congreso Nacional sino que ya estaban licitadas y otorgadas, muchas con créditos internacionales”, explicó.

Para el referente, la suspensión de las obras, llevó a cuestiones “ridículas” en la universidad que fueron trágicas como por ejemplo en Buenos Aires, con la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando dos docentes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno. Por si fuera poco, en Neuquén se tuvo que reducir, en los primeros fríos, los horarios de clases porque no se hicieron las obras de conexión de gas y en ese lugar está Vaca Muerta, el mayor yacimiento de gas de la Argentina.

Para el Secretario Adjunto, hay varias funciones en la universidad, una es producir conocimiento básico y práctico que llevara a la autonomía nacional. “El ministro José Barañao despidió en los últimos años no menos de mil quinientos investigadores y mantiene el salario precario para doctores, ganan menos de la línea de pobreza que dice el INDEC”, aseveró.

Según el economista, “Macri fue concreto en su campaña al decir que no sabe para qué quiere tantas universidades y más brutal fue la gobernadora María Eugenia Vidal, al decir que sobran universidades en la provincia de Buenos Aires. El gobierno quiere cerrar universidades y está cerrando carreras”.

Por último, Rosello manifestó que “es necesario que se concluyan las obras para poder formar profesionales que resuelvan problemas complejos y que lideren el cambio social porque en eso se está fracasando”.

Te puede interesar