Condenaron a una vecina, una constructora y un fideicomiso por el derrumbe de un edificio

Judiciales 09 de agosto de 2018
Los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Adriana Rodríguez y Ricardo Casali Rey confirmaron una sentencia de primera instancia y condenaron a un gerente, una empresa constructora y un fideicomiso demandados por un derrumbe registrado en un inmueble de calle Deán Funes al 500, en Salta capital.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

En el mismo fallo, los jueces asignaron el 50% de responsabilidad a la vecina demandante. El daño material fue valorado en $ 141.872,58 y el moral, en $ 8.000, todo con intereses.

Los magistrados entendieron que el derrumbe es responsabilidad, un 50% de la actora -por la mala calidad de la obra realizada en el muro medianero de adobe- y 50% a la demandada, dado que el derrumbe se produjo con motivo de las deficiencias registradas en la obra de excavación sin una submuración adecuada para evitar la perturbación del equilibrio del inmueble colindante.

En el caso, se probó la existencia de nexo causal entre la construcción del edificio y el derrumbe del muro lindero y del interior del inmueble de la actora; y durante la obra y particularmente al momento de efectuar excavaciones para las cocheras subterráneas, debieron haberse extremado los cuidados y previsiones respecto a los inmuebles vecinos, dijeron los magistrados.

Agregaron que el hecho de que se haya construido una viga una vez efectuados los trabajos de submuración no relevaba al demandado de su deber de extrema previsión, inspección y cuidado previo a proceder a la excavación para la construcción de las cocheras subterráneas.

Te puede interesar