Bonari:”Con el nuevo régimen penal juvenil se respeta el principio de igualdad en los menores”

Judiciales 09 de agosto de 2018
La ministra de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, destacó por Aries que el nuevo Régimen Penal Juvenil, aprobado en la Legislatura provincial, tiene a respetar el principio de igualdad al equipararse con el proceso acusatorio aplicado a los mayores. “Hasta acá este principio era sumamente precario”, afirmó.
sandra bonari

El nuevo régimen desiste de la figura del juez de menores, introduciendo el fiscal penal juvenil, que se encargará de la etapa preparatoria y el juez penal juvenil, que actuará la etapa acusatoria.

Para la ministra de Corte, entre los beneficios de la nueva norma se destaca que  “ahora se van a poder aplicar institutos que se aplicaban a los mayores y no a los menores”. Entre ellos, explicó que el fiscal penal juvenil podría desistir de la acción penal y establecer medios alternativos, o determinar la insignificancia del hecho.

Por otra parte, destacó además la inclusión de un registro de reincidencia que sería inédito en el país. Este registro permitirá remitir los antecedentes de niños, niñas y adolescentes, bajo estricta custodia del Poder Judicial y absolutamente reservado.



Te puede interesar