Romero: “no quiero ver mujeres criminalizadas o imputadas por el aborto”

El Pais 08 de agosto de 2018
Durante su intervención en la Cámara de Senadores, Juan Carlos Romero, legislador por Salta, justificó su voto negativo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
romero

Primeramente el senador aseguró que “su decisión de votar en contra es resultado de la valoración de los votos de los salteños”. Y agregó que “le queda la sensación de que han fracasado las fuerzas políticas en haber encontrado un punto en el cual se pueda juntar la mayor parte del consenso y no llegar al extremo de una división tan grande de las posiciones”.

Romero aseguró que el rechazo a la ley, tampoco soluciona el problema y “los abortos clandestinos van a  continuar”, por lo que es necesario “encarar acciones en el futuro que permitan accionar  mientras la legalidad el aborto pueda madurar”.

“Tenemos que trabajar en cosas que hemos fracasado, hemos fracasado en la educación sexual, es cierto que es una cuestión provincial, pero debe tener cumplimiento a nivel nacional” aseguró el legislador nacional. Además, se refirió a la situación en la provincia de Salta, sosteniendo que desde su posición “ve la dificultad de implementar la educación sexual en las escuelas publicas y privadas. Incluso preparar a los docentes cuesta” afirmó.

Romero propuso pensar en otras decisiones asegurando que “tienen la posibilidad  de pensar en el  fallo Fayt, y que este sea convertido en ley y que no suceda, como ahora, que hay provincias que lo aplican o no”.

Además, el senador  agregó que con “el nuevo código penal  se puede avanzar, y ver de qué manera se resuelve allí, porque es posible que sigamos sin tener aborto legal pero tampoco quiere ver mujeres imputadas o criminalizadas” por abortos.

“Debemos ver este tema desde la esencia humana y el respeto, sobre todo abordarlo con madurez, sin slogan, sin publicidad. Hoy no tenemos ley, pero el respeto a la dignidad de la mujer y la no criminalización debe ser un tema que abordemos con consenso”, sentenció.



Te puede interesar