¿Lula sin presidenciales?: es "inelegible", dijo el titular del Tribunal Electoral de Brasil

El Mundo 03 de agosto de 2018
El titular del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño, Luiz Fux, sostuvo que el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, es "inelegilble" con vistas a los comicios presidenciales puesto que violó la Ley de la Ficha Limpia.

lula_1

El magistrado Fux publicó un parecer en el que afirmó "vislumbrar" que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que está preso desde abril, es "inelegible".

Esta posición del jefe del TSE sienta un antecedente negativo para Lula cuyo partido anunció que este fin de semana formalizará su postulación para los comicios del 7 de octubre.

Lula fue condenado en primera y segunda instancias por corrupción pasiva y lavado de dinero, y por estas penas quedó encuadrado en la Ley de la Ficha Limpia.

Esa norma impide que cualquier ciudadano pueda ser candidato cuando tenga en su contra una sentencia en segunda instancia. Sin embargo en el mismo escrito el juez Fux rechazó una impugnación anticipada de Lula, puesto que hasta el momento el PT no presentó su postulación.

Por lo tanto el expresidente sigue en carrera pero esta manifestación del juez, vertida en un escrito oficial, fue considerada como una señal de que el político tiene pocas posibilidades de que el colegiado del TSE apruebe su postulación en las próximas semanas.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar