Tras las protestas, el presidente de Zimbabue habló con líder opositor para calmar la situación social

El Mundo 02 de agosto de 2018
El presidente de Zimbabue y candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, aseguró este jueves que se comunicó con el líder de la oposición, Nelson Chamisa, para "discutir sobre cómo disipar la situación", después de que al menos tres personas murieran en las protestas opositoras en la capital, Harare.

protesta_zimbawe

"Hemos estado en comunicación con Nelson Chamisa para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación, y debemos mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos", dijo Mnangagwa en su cuenta de Twitter.

Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron el miércoles las calles del centro de Harare, para protestar por el retraso en el anuncio de resultadosde los comicios presidenciales del lunes pasado, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, Chamisa.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real.

Como resultado, la cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas.

El presidente zimbabuense presentó sus condolencias a las familias de las "víctimas de la violencia de ayer", considerando que "toda vida es sagrada y sus muertes una tragedia, independientemente de las circunstancias".

También dijo que va a pedir "una investigación independiente" de los hechos que permita llevar a los responsables ante la Justicia, en aras de la "transparencia y el rendimiento de cuentas".

"Es más importante que nunca que permanezcamos unidos y nos comprometamos a solucionar nuestras diferencias de manera pacífica y respetuosa, y en los límites de la ley", añadió el candidato oficialista.

Chamisa, por su parte, permanece en silencio desde que antes del inicio de las protestas asegurase que ha ganado "el voto popular" y que ninguna "manipulación de los resultados" alterará el deseo del pueblo.

Las calles de Harare amanecieron este jueves tranquilas, esperando, un día más, a que la Comisión Electoral (ZEC) anuncie los datos relativos a las elecciones presidenciales.

La ZEC asegura que los publicará hoy y culpa el retraso a que los representantes de los 23 candidatos que se presentaban aún no han verificado todos los resultados, un requisito legal previo a su publicación.

Por el contrario, sí se conocen los resultados de las legislativas, que, a falta del recuento de tres de las 210 circunscripciones nacionales, dan 144 escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) a la formación gobernante, la ZANU-PF, 61 al MDC, uno al Frente Patriótico Nacional (NPF, creado recientemente por antiguos aliados de Mugabe) y otro a un candidato independiente.

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el ex presidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.

Fuente: Clarín

Te puede interesar