Ceballos: “Hace muchos años que venimos denunciando los abusos policiales”

Salta 13 de julio de 2018 Por
En Compartiendo su mañana, Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, repudió la salvaje agresión de policías hacia chicas trans en Joaquín V. González. El video el hecho, ocurrido en la madrugada del 1 de julio, comenzó a circular por las redes sociales. Piden que los efectivos sean apartados de la fuerza.

policia_operativo

“Nosotras, cuando tomamos conocimiento del video, iniciamos acciones concretas”, informó Ceballos y detalló que como primer paso, un equipo del organismo que encabeza dialogó con las víctimas. Se trata de 3 chicas trans que fueron golpeadas violentamente durante un operativo policial a la salida de un boliche bailable de la localidad anteña en la madrugada del 1 de julio.

Cabe destacar que la denuncia fue radicada pocas horas atrás. Sobre esta demora, la directora del Observatorio denunció que las víctimas recibieron presiones y amenazas para no contar lo sucedido.

“La violencia es terrible, es indigno el trato que reciben las compañeras trans. Hace muchos años que venimos denunciando los abusos policiales contra trans y travestis”, aseguró la funcionaria.

En tanto, relató que las tres mujeres tuvieron que enfrentar – además – un trato indigno en la fiscalía de turno ya que dos de ellas realizaron su cambio de documentación y la tercera restante, al no haber hecho el trámite, se excusaron las autoridades, fue registrada con su nombre de nacimiento.

“En la fiscalía no respetaron su identidad auto percibida, es decir que la violencia es todas las instituciones”, acotó Ceballos.

Para la funcionaria, este caso de violencia policial se enmarca dentro de la discriminación por identidad de género y recordó que las organizaciones que defienden la diversidad denuncian hace más de 10 años los salvajes atropellos de la fuerza; “las detienen por averiguación de antecedentes, las hacen vivir situaciones terribles”, indicó y añadió que, a pesar de esto, “nunca hubo un policía castigado por estas conductas”.

“Esperamos que el fiscal actué, se investigue y se aparte de la fuerza de seguridad a los violentos”, finalizó Ceballos.

Te puede interesar