Se efectuó en Salta el censo de personas internadas por motivos de salud mental

Salud 12 de julio de 2018
En el marco del censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con las carteras sanitarias provinciales, se realizó en Salta un relevamiento en el hospital Dr. Miguel Ragone y en la clínica privada Monte Carmelo, de Salta capital.
descarga (1)

El trabajo se realizó en forma conjunta entre la Coordinación Provincial de Salud Mental y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y dio como resultado un total de 160 personas internadas entre ambas instituciones censadas.

El relevamiento de datos se hizo en forma personal con los usuarios en condiciones de brindar información y con los equipos interdisciplinarios de tratamiento, en representación de aquellos que no pueden hacerlo.

El censo incluye datos personales, sociodemográficos, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, social y familiar, etc. También recoge información a considerarse para la externación, como autovalimiento, situación socioeconómica, vivienda, etc.

El objetivo de este censo, que se realiza en todas las provincias donde hay establecimientos públicos o privados de internación, es dar cumplimiento a las acciones y políticas establecidas en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, para generar y profundizar estrategias de desinstitucionalización de las personas internadas y su inclusión en la comunidad.

Te puede interesar