El Gobierno prohibirá los aumentos no remunerativos en los acuerdos paritarios

El Pais 11 de julio de 2018
Los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, no podrán incluir esa suma. Así lo dispuso el Gobierno mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

triaca_2

"El Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social no dará curso, ni homologará o registrará(...) aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengansumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo", indica el artículo 4 del decreto 633/2018.

La medida establece excepciones muy restrictivas, como viáticos, servicio de comedor y otros adicionales que no componen el salario.

De acuerdo con la información oficial, el acuerdo de aumentos de carácter no remunerativo cobró fuerza en los últimos años en las distintas negociaciones paritarias. Se volvió práctica habitual pactar, por ejemplo, la no remuneratividad de todo o parte del incremento salarial por un periodo de 6 o 12 meses. De esa manera, la suma acordada no pagaba contribuciones ni aportes patronales. Eso tenía un doble efecto: aumentaba el impacto de la suba en el bolsillo y aliviaba la carga impositiva a cargo del empleador. A costa de desfinanciar el sistema de Seguridad Social, que no recibía los montos correspondientes a la paritaria.

El decreto se conoce en momentos en que, con el aval del Gobierno, los gremios y empresas reabren paritarias, que quedaron desfasadas por el avance de la inflación.

La medida entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Minutouno

Te puede interesar