Tailandia: tras 17 días de angustia, rescataron a todos los chicos atrapados en una cueva

El Mundo 10 de julio de 2018
En las últimas horas lograron sacar a los cuatro menores y al entrenador del grupo que aún estaban en la caverna.

rescate tailandia

La odisea que mantuvo en vilo a audiencias de todo el mundo, tuvo este martes un final feliz. Los doce chicos de un equipo juvenil de fútbol —con edades que van de los 11 a los 16 años— y uno de sus entrenadores —de 25 años— fueron rescatados después de haber pasado entre 15 y 17 días atrapados en una cámara de una cueva que se inundó (hubo rescates domingo, lunes y martes).

La tercera etapa del rescate de los chicos y el entrenador atrapados en la cueva de Tham Luang logró sacar a los cuatro chicos y al entrenador que aún permanecían atrapados. Así lo confirmaron las autoridades tailandesas.

Todavía se espera la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Las autoridades tailandesas confirmaron en la madrugada argentina que la tercera fase de rescate de los chicos atrapados en la cueva Tham Luang había entrado en ejecución y se acercaba a su fin.

"Planeamos rescatar a los cuatro niños y a su entrenador (de 25 años)", dijo Narongsak Osottanakorn, vocero de los efectivos de salvataje, sobre los trabajos, que se retomaron a las 10.08 de la mañana (hora local, 0.08 de la Argentina) con la participación de 19 buzos.

Como consecuencia del mayor número de personas involucradas en el operativo de este martes, estaba previsto que las operaciones tomaran más tiempo que las de días anteriores.

En la primera jornada de rescates, el domingo, la actividad se inició a las 0 y el primer niño emergió de la caverna cerca de las 7.15 (hora de la Argentina). 

En la segunda, este lunes, las maniobras se iniciaron a la 1 y el primer rescatado del día salió cerca de las 7.

Las autoridades explicaron que en ambas oportunidades las tareas fueron más sencillas de lo esperado debido a las relativas buenas condiciones en que se encuentra la cueva. Sin embargo, la lluvia era una amenaza constante desde el comienzo de las operaciones.

Los ocho niños que ya habían sido extraídos de Tham Luang entre domingo y lunes están en "buen estado" de salud, según indicaron este martes los responsables del hospital Chiang Rai, donde permanecerán internados al menos una semana más.

"Hoy es 10 de julio de 2018. Será un día más largo que los anteriores. Al final, celebraremos todos juntos", habían dicho en la mañana de este martes desde la Marina Tailandesa, uno de los actores más importantes de la misión, que además cuenta con buzos y equipamiento de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, China y Japón.

Fuente: Clarín

Te puede interesar