Con un “una manzana por un abrazo” buscan aliviar la crisis en el sur

El Pais 10 de julio de 2018
Se trata de una de las iniciativas propuestas por autoridades rionegrinas para tratar de revertir la crisis que atraviesa el sector.
Productores-de-manzana

Se trata de la “semana del manzanazo” y consiste en emular a la “semana de la dulzura”, salvo que a diferencia de aquella campaña comercial (que tiende al aumento de las ventas de golosinas, en canje por un beso) aquí se promueve regalar una manzana a un amigo, a cambio de un abrazo.

La iniciativa fue del nutricionista Diego Sivori y ya comenzó, pues la semana del manzanazo irá del 9 al 13 de julio.

En este contexto, el miércoles, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, la Federación de Productores de Fruta, el Ministerio de Educación rionegrino y el Municipio de Allen, organizará varias actividades en esa localidad del Alto Valle.

“La idea es promocionar el consumo de frutas para que la gente las sume a su dieta diaria. Actualmente nuestra provincial aporta más del 70% de la manzanas y peras producidas en el país”, explicó el ministro de Agricultura provincial, Alberto Diomedi.

Sivori, que forma parte del programa “Cocineros Argentinos”, señaló que “toda la fruta es importante. Los argentinos comemos 1.9 unidades de frutas y verduras por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos comer cinco”. Y se quejó: “Hemos reemplazado a la fruta por calorías huecas. Energía sin contenido como los snacks, la comida rápida, ultra procesada o de paquete es muy estimulante, te da energía, pero no te aporta nutrientes”.

En el mismo tono, el ministro Diomedi firmó hace unos días en Buenos Aires una carta de ahesión a la iniciativa “Más Frutas y verduras”, lanzada por el Ministerio de Agroindustria nacional para incentivar el consumo de estos productos.

Son apenas intentos que tienen poca prensa y mucho menos presupuesto. Pero que van en el sentido correcto y beneficiarían tanto a los consumidores como a los productores.

Uno de los factores estructurales que mantienen en crisis a la producción de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la principal zona productora de esas frutas, con 85% de la oferta total, ha sido el exceso de oferta en los últimos años, que deprime los precios hasta llevarlos por debajo de los costos de producción.

Fuente: Bichos de campo

Te puede interesar