Se disputará en Salta un torneo de fútbol femenino

Salta 09 de julio de 2018
A partir del próximo 13 de julio se disputará la quinta edición de un campeonato organizado por el departamento de fútbol femenino del club Central Norte y la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. Estará en juego la copa "Salta la Linda".
08-07-web-WhatsApp Image 2018-07-06 at 19.19.23

Cuenta con el auspicio del Gobierno de Salta, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

Este torneo combinará deporte y capacitación y promoverá la inclusión de las mujeres en una disciplina que históricamente fue disfrutada por varones. Además de los partidos que se llevarán a cabo entre el viernes 13 y el domingo 15 del corriente, en el estadio Martearena, jugadoras y cuerpos técnicos asistirán a talleres de formación en perspectiva de género.

Participarán en los talleres los equipos de primera división y de las categorías sub 17 y sub 14 de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y de localidades del interior de Salta, como Chicoana y Cachi; también los equipos de Central Norte, Cachorros, Pellegrini y Juventud. Se estima la participación de al menos 400 personas.

Esta actividad tendrá como objetivo empoderar a las jugadoras en derechos humanos y en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los vinculados a la importancia del deporte (ODS3) e igualdad de género y prevención de la violencia (ODS5). Los cuerpos técnicos, por su parte, participarán en un taller sobre nuevas masculinidades. 

“Nuestra obligación y aspiración como asociación es ocupar espacios que contribuyan al crecimiento de las jugadoras como personas íntegras y de bien y ayudarlas a superar obstáculos e impedimentos que no le permitan realizar plenamente lo que desean”, se comentó desde la organización.

Hace 5 años se realiza el torneo y cada vez son más los equipos que quieren participar, tanto por el nivel de competitividad profesional como por la información y contención que se brinda a las mujeres.

Capacitación

Las charlas están agendadas para el viernes 13 y se repetirán durante toda la jornada, desde las 9 y hasta las 18. Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y de ONU Argentina expondrán sobre la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y otras que atienden las temáticas de género. Explicarán además en qué consisten y cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada ámbito, respectivamente.

La idea es utilizar este deporte que desborda pasión y compromiso, “como medio para evitar que las jugadoras sean víctimas de problemáticas como el alcohol o la droga. Y si ya hay quienes transitan esos escenarios, aprovechar a los profesionales que estarán en el torneo para recibir orientación y canalizar inquietudes”.

La Agenda 2030 reconoce el deporte como una herramienta para empoderar a las mujeres y a las niñas ya que contribuye a mejorar su autoestima y sus competencias para trabajar en equipo y afirmar sus objetivos personales. Además, las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y muestran a hombres y mujeres como iguales. 

De esta forma, el fútbol puede contribuir a revelar modelos de masculinidad nociva y a promover relaciones respetuosas y no violentas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son requisitos indispensables para el logro de un mundo más inclusivo, sustentable y resiliente.

Los talleres contarán con las exposiciones de Evelina Cabrera de AFFAR, Samir Petrocelli de INAM, Rosaura Gareca, subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia y Jessica Braver de la ONU Argentina. Asimismo, se entregará material informativo sobre los temas tratados.

Te puede interesar