Ramos Ossorio destacó la cantidad de homicidios en la Provincia

Judiciales 08 de julio de 2018 Por
El Fiscal de la Unidad de Graves Atentados Contra Las Personas Nº 4, Ramiro Ramos Ossorio, visitó los estudios de Aries para dialogar con Noticia Criminis sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio Público Fiscal en la Provincia. Destacó que la cantidad de homicidios creció en estos últimos años, aclaró la discrepancia por el número de femicidios y explicó por qué algunas causas todavía están sin resolver.
20180707_200847
Fiscal Ramiro Ramos Ossorio

El fiscal contó que particularmente en el año 2017 se incrementó la tasa de homicidios pero es una tendencia que también se advierte en este 2018 porque se duplicó el número que habían tenido de atención de denuncias en 2016.

“Estaríamos hablando de aproximadamente entre dos y tres homicidios por mes y un número similar de tentativas de homicidio simple. En el caso de los homicidios culposos y llegando a casi mitad de año, estamos hablando de cincuenta causas que ingresaron. Es un número considerable pero que al día de la fecha y con la estructura con la que cuenta la Unidad de Graves Atentados con cuatro fiscalías, nos permite dar respuesta en forma satisfactoria”, explicó.

Para Ramos Ossorio, en una Unidad de Graves Atentados Contra Las Personas, el margen de error se reduce al mínimo o es casi nulo. La sociedad tiene una expectativa de justicia que claramente es adecuada en función de este tipo de delito. “Es lógico que el imaginario popular se instale sobre esa causa que no tiene resolución y se empiecen a decir diferentes hipótesis sobre lo que sucedió. Si se lo ve desde los resultados, veremos que los números son altamente satisfactorios, no obstante todas las causas deberían resolverse pero también somos conscientes de que no todas son iguales”, indicó.

Sobre la discrepancia entre la cantidad de femicidios ocurridos en Salta en 2017, el Fiscal expresó: “La diferencia a lo mejor está en la imputación inicial y la que en definitiva se impone al momento de recaer en una sentencia condenatoria, es decir, cuando uno realiza la imputación por un hecho, lo califica de diferentes maneras y puede dentro de todas esas variantes, encuadrarlo dentro de un femicidio. Sin embargo, a la hora de llegar a una instancia de debate, no siempre la sentencia acompaña la calificación original”.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar