Masacre de Palomitas: En 42 años no se ha sentado al ex juez Lona en el banquillo de acusados

Política 06 de julio de 2018 Por
Hoy se cumplen 42 años de la Masacre de Palomitas, y desde las agrupaciones de Derechos Humanos de Salta y familiares de las víctimas consideran que una de las cuentas pendientes es ver sentado en el banquillo de acusado al ex juez federal Ricardo Lona.
portal de la memoria

Por Aries, la dirigente de la agrupación “Lucrecia Barquet”, Nora Leonard, aseguró que “hoy más que nunca tienen que ser homenajeados” los 11 militantes que fueron asesinados aquel 6 de julio de 1976, porque ellos tenían una visión que era pelear contra las políticas que hoy implementa el Gobierno neoliberal y que se caracterizan por ser un “capitalismo salvaje contra el pueblo”.

Las víctimas fueron sacadas del penal de Villa Las Rosas bajo la excusa de que serían llevadas a otro penal, pero en el paraje Palomitas (General Güemes) fueron fusiladas.

Esto generó las causas Palomitas I y II, mientras en la III  no salió la condena todavía, en la que hay varios acusados que murieron pero quedan algunos pendientes que están vivos

Sin embargo, Leonard aseguró que pese a que se agotaron todas las “chicanas legales”, no lograron sentarlo al ex juez federal Ricardo Lona, en el banquillo de los acusados.

“Es una aberración que no haya sido sentado y sigue con prisión domiciliaria”, aseguró la dirigente salteña, y agregó que queda en evidencia que “Lona carga una coronita especial, siempre lo ha sido, por eso se ha buscado jueces de otras jurisdicciones que lo juzguen”.

Por último pidió que en la Universidad Nacional de Salta, se estudie en la carrera de Historia, la etapa del terrorismo de Estado, porque solo se han visto casos especiales de posgrado fuera de la currícula.

Eduardo Cone Vilte

Locutor Nacional. Periodista.

Te puede interesar