Movimientos sociales en alerta por la difícil situación del país

Política 06 de julio de 2018 Por
En Cara a Cara, referentes de diferente sectores de la sociedad analizaron la situación socio-económica que vive el país como consecuencia de la políticas aplicadas por el gobierno nacional.
MOVIEMIENTOS

El referente del Movimiento Evita en Salta, Oscar Díaz, cuestionó que se tomen a estos sectores desde una perspectiva del asistencialismo y sin ganas de trabajar, asegurando que los mismos no tienen apoyo de los sectores gubernamentales.

“A los movimientos se los detracta diciendo que queremos vivir de planes” aseveró Díaz, y agregó que los sectores populares han sido los más golpeados en la actualidad por la falta de trabajo. Señaló que ellos promocionan unidades productivas a las cuales “no les están dando ayuda desde los gobierno provinciales y municipales”.

El referente del Movimiento Evita aseguró que “a los compañeros no les gusta vivir de planes”  perterminan siendo la única salida, puesto que escasea el trabajo en la actualidad.



Por su parte, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Federico Maigua, se refirió a la realidad de los barrios populares, asegurando que una familia tipo hoy necesita más de 7 mil pesos para poder acceder a una canasta de alimentos.

Estos montos, que se miden mes a mes en los barrios, no incluyen los costos de alquileres y cuotas de instituciones privadas y se cuenta solamente los alimentos más baratos en su categoría. Esta composición pone en evidencia los altos costos que una familia debe tener para poder comer día a día.

“Cualquier ayuda social del Estado es solo una ayuda, porque todos venían trabajando a un ritmo constante, pero han venido perdiendo el trabajo” afirmó Maigua, sobre la realidad de la familias que, según lo que ellos pueden ver en los barrios, los dos últimos años han tenido grandes  indicadores en la caída de la ocupación.

“Ha caído el consumo y son los sectores medios los que le dan trabajo a la gente”, afirmó Maigua, por lo que es una caída que va generando consecuencias fuertes e irreversibles por el momento en los barrios.

Ante la propuesta del ex candidato a presidente Sergio Massa, de bajar el IVA a los alimentos, el referente del ISEPCi, sostuvo que no será una solución de lleno para la situación económica que viven los argentinos, porque “no todos los alimentos tributan IVA”. “Eso no alcanza” finalizó.



Marita Iturriza, integrante del Frente de Jubilados y Pensionados de Salta, afirmó en Cara a Cara que en la actualidad este sector ha sido uno de los más golpeados por la situación del país, siendo el frente una respuesta que se creó en el mes de diciembre del año pasado cuando se aprobó en Diputados la Reforma Previsional, a la que ven con desagrado.

Iturriza manifestó que la situación está mucho peor que el año pasado y adelantó que “va a ser mucho peor”, sobre todo en el sector que ella representa, como lo es el de jubilados y pensionados.

“Diferentes referentes nos fuimos encontrando en este camino. Esto viene mal desde hace mucho tiempo, especialmente con la firma del pacto fiscal”, afirmó la referente del Frente.

Para Iturriza, la reducción del IVA, tampoco será una solución a los problemas económicos a la hora de acceder a los alimentos, puesto que va a impactar en las arcas nacionales, produciendo un desfinanciamiento del Estado.



Paola Velarde

Técnica en Producción de Medios Masivos.

Te puede interesar