Liberaron a la mujer detenida por filmar un operativo policial

Salta 04 de julio de 2018
Eugenia López fue detenida este medio día cuando intentó filmar como unos efectivos de la policía levantaban el puesto de un mantero en pleno centro salteño. La mujer estuvo un poco más de seis horas demorada porque se habría resistido a la autoridad y por amenazas.
WhatsApp Image 2018-07-04 at 19.16.51

El hecho causó repudio en varios sectores de la ciudad cuando se difundió un video que mostraba como se llevaban detenida a Eugenia López. Aparentemente habría querido tomar imágenes de cómo la policía “atropellaba” a un vendedor discapacitado que solo buscaba generar ingresos económicos para subsistir.

López es militante feminista, por lo que varias mujeres se congregaron en las afueras de la Jefatura Nº1 de Salta para pedir su liberación inmediata. Fernando Ruarte, uno de los abogados que ayudó a la detenida, manifestó que “es lamentable que por estar filmando en la vía pública tengamos estos atropellos y avasallamientos de la policía de Salta porque no es ilegal tomar imágenes en la calle”.

El abogado explicó que no se controla lo que sucede y en Salta pasan muchos avasallamientos que no son visibilizados. “Suceden torturas, estar detenido es muy feo y las secuelas son terribles en algunos casos. Si vemos estas cosas en la sociedad es porque no hay trabajo, la policía es inoperante y terrible. Hay una ignorancia porque no se los forma”, aseveró.

Después de ser liberada, Eugenia López contó que apenas sucedió el hecho, le informaron que estaba en calidad de detenida y por lo tanto incomunicada. “Era un azar la información que le daban al abogado Ruarte pero por suerte pudo estar atento a lo que pasaba. La Secretaria de DDHH también se hizo presente en la policía. Mañana iré a la fiscalía correspondiente a hacer la denuncia correspondiente porque todo esto sigue”

“Cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo con respecto a las injusticias”, concluyó Eugenia López.

Te puede interesar