Río Arenales: Realizarán la audiencia por una acción de amparo

Judiciales 04 de julio de 2018
El próximo 19 de julio, en el Salón de la Escuela de la Magistratura se celebrará una audiencia convocada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez en el marco de la acción de amparo de vecinos del río Arenales.
rio arenales
rio arenales

La causa “Mercado, Amalia Emilia y otros vs Municipalidad de la ciudad de Salta; provincia de Salta y Marozzi SRL”, fue iniciada como acción de amparo por vecinos afectados por las inundaciones del 31 de enero de 2011. En la acción, los vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros, requirieron la “estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales”.

En su trámite la causa llegó a la Corte de Justicia de Salta que revocó una sentencia que había declarado abstracta la acción de amparo considerando “prematura la decisión”. El Alto Tribunal de la Provincia ordenó la prosecución del trámite iniciado por los vecinos.

Es así que el año anterior, el juez Domínguez hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte confecciones, presenten y ejecuten un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo. También fue condenada la empresa Néstor A. Marozzi S.A..

En abril pasado el juez mandó a la Provincia la instalación de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales identificados en un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del 20 de marzo de 2018 concluyó que “los valores de concentración obtenidos para los metales: Cadmio, Plomo, Cromo, Cobre y Cinc, exceden los niveles admitidos para la calidad de agua para protección de vida acuática según la normativa.

Te puede interesar