Ordenan el arresto del ex presidente Rafael Correa en una causa judicial por secuestro

El Mundo 04 de julio de 2018
Una jueza pidió su detención a la Interpol. Lo acusan de haber ordenado secuestrar en 2012 a un opositor. Es un complot, dijo el ex mandatario, que reside en Bélgica.

Rafael-Correa

La justicia ecuatoriana ordenó este martes la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

En su decisión, la jueza Daniela Camacho negó el pedido de la defensa del ex mandatario y, tras disponer su arresto, emitió un pedido a Interpol para que cumpla con la detención, según señaló anoche la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La magistrada Camacho acogió de tal modo los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa “en los delitos de asociación ilícita y secuestro”, señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Este martes, Correa se declaró víctima de “un complot” y anunció por Twitter que “en las próximas horas enviaré un vídeo por redes”.

Correa está en la mira de la justicia por el secuestro frustrado del ex diputado opositor Fernando Balda, quien era un duro crítico del gobierno del entonces jefe de Estado, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012. Se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Poco después, la justicia de Colombia falló que tres agentes de inteligencia ecuatorianos habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar a Balda.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un ex comandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre Pablo Romero, un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, antes de que la jueza ordenara la prisión preventiva de Correa, el fiscal Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario “por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica” ante la secretaría de la Corte Nacional de Justicia en Quito. La defensa de Balda, presente en el lugar, apoyó la petición y la decisión final quedó a cargo de la jueza, que finalmente apoyó los reclamos.

Fuente: Clarín

Te puede interesar