Trump llamó a Obrador y hablaron de "reducir la migración" de mexicanos

El Mundo 03 de julio de 2018
El flamante presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que habló con el mandatario estadounidense Donald Trump y le propuso "reducir la migración y mejorar la seguridad".

lopez obrador_trump

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", escribió en Twitter López Obrador, quien según los conteos parciales ganó la presidencia de México con amplia ventaja.

Poco antes, Donald Trump había anunciado con entusiasmo la llamada telefónica. "Acabo de hablar con el presidente electo de México", dijo a periodistas en la Oficina Oval. "Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación".

"Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera", añadió, tras meses de un tenso vínculo con sus vecinos del sur por la dura posición de su gobierno hacia los migrantes indocumentados y la peor imagen de Estados Unidos: niños separados de sus padres y enjaulados.

La relación de México y Estados Unidos atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de que Trump no dejó de insistir en que construirá una nueva muralla fronteriza infranqueable -pagada por México- para evitar la llegada de indocumentados, a quienes tachó de criminales.

El último pico de tensión ocurrió cuando las duras políticas antiinmigrantes de Estados Unidos ocasionaron la separación de numerosas familias migrantes, que mantuvieron a miles de niños alejados de sus padres y encerrados en jaulas.

En su tercera carrera consecutiva por la presidencia, López Obrador denunció "el saqueo y la corrupción del neoliberalismo".

Una de las mayores interrogantes que despierta el gobierno que asumirá el 1 de diciembre es precisamente la relación que tendrá con Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados de la frontera común, en temas vitales como la actual y difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que ambos países tienen con Canadá.

Fuente: Minutouno

Te puede interesar