Las mujeres trans exigieron políticas públicas al Estado

Salta 28 de junio de 2018 Por
La Coordinadora Regional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, Mary Robles se refirió por Aries a la 3º marcha contra los travesticidios y transfemicidios en Salta. La dirigente sostuvo que es necesario que El Estado Provincial establezca políticas públicas para cuidar a todo el colectivo LGBTIQ.
20180628_180445(0)

Organizaciones sociales y militantes políticos se dieron cita en la Plaza 9 de Julio en una nueva convocatoria que, en Salta, tomó reivindicaciones propias. La violencia de las fuerzas de seguridad hacia el colectivo y los derechos de la infancia trans, fueron los reclamos más sentidos.

20180628_180524

Mary Robles dijo que están peleando por la persecución policial que viven a diario. “No tenemos políticas públicas, nos están matando, hay 41 mujeres trans en lo que va del año y murieron por diferentes causas. Por ejemplo, no tenemos viviendas propias, educación, salud, entre otras carencias. Queremos que el mismo Estrado nos dé una solución y deje de perseguirnos”.

La dirigente dio como ejemplo el caso de la niña Tiziana que logró cambiar su identidad de género pero después fue discriminada en la escuela. “Qué futuro le puede esperar a esta niña si es Estado mismo la está expulsando y no le da una contención, no sé qué podemos hace, quizás suicidarnos”, aseveró.

20180628_175309

Robles contó que se juntaron con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y presentaron una ley integral para que se solucione la problemática trans pero todavía no tuvieron noticias. “Queremos que reflote el cupo laboral trans que es del 0,5%, lo que es una vergüenza”, indicó.

Por último, la referente del movimiento se refirió al plenario que se realizará mañana en el Concejo Deliberante para debatir sobre la creación de un espacio para ejercer la prostitución. “Queremos políticas públicas, después nos sentaremos a hablar si hay zona roja porque la prostitución no va a terminar nunca, hay gente que trabaja y vive de eso y hay que cuidarlas”, concluyó.

Sebastián Cardozo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar