Salta se suma a la 3º marcha contra travesticidios y transfemicidios

Salta 28 de junio de 2018 Por
Esta tarde, a partir de las 17, organizaciones sociales y partidos políticos se darán cita en la Plaza 9 de Julio en una nueva convocatoria que, en Salta, tomará reivindicaciones propias. La violencia de las fuerzas de seguridad hacia el colectivo y los derechos de la infancia trans, entre los reclamos más sentidos.
pia ceballos

Por Aries, la representante de la Cámara de Diputados en el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), Pía Ceballos, señaló que – justamente – las consignas que se esgrimirán en la marcha local nacen de un “diagnóstico terrible de la población trans, ya que sufre situaciones de violencia y discriminación”.

“Basta de abuso y atropello policial, basta de violencia institucional, abajo el artículo 114, solicitamos a las autoridades que intervengan de manera inmediata ante la persecución, represión y criminalización que hace la fuerza de seguridad sobre nuestras identidades trans”, indicó.

En este sentido, denunció el caso de Valentina, una chica trans oriunda de Orán que estudia en la ciudad y que la semana pasada – mientras se dirigía a su lugar de estudio – fue agredida, detenida y humillada por efectivos policiales.

“Estos son los mismos mecanismos que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura militar; ahora se utilizan para detener a personas trans en toda la Argentina ya que hay 18 provincias que habilitan – mediante los códigos contravensionales – la violencia sobre los cuerpos trans y travestis”, relató Ceballos.

Además, la integrante del directorio del Observatorio sumó a las consignas de esta tarde el caso de Tiziana, la niña trans que optó por cambiarse de escuela ante los agravios propinados por autoridades y docentes de la institución. “Reclamamos una infancia trans libre de violencia”, acotó.

Por último, Ceballos fue consultada por el plenario que tendrá lugar mañana en el Concejo Deliberante de la ciudad y en el que se debatirá la posibilidad de instalar “zonas de convivencia” para el ejercicio de la prostitución.

“Me parece muy bien que se debata, que se logre charlar”, sostuvo. Sin embargo, exhortó a los concejales a poner en valor políticas públicas para incluir a las mujeres en situación de prostitución y definió: “Las compañeras en situación de prostitución están en emergencia; están en riesgo”.

Concluyendo, la dirigente adelantó que no apoyarán la creación de “whiskerías” o de casas donde se ejerza la prostitución. “Nosotras pensamos que los concejales se tienen que juntar con las chicas que están en esa situación y diagramar políticas públicas al respecto”, sentenció.



Te puede interesar