Ley

Opinion 25 de junio de 2018
El Gobernador de la Provincia presentó hoy una ley que salió a presión hace casi 30 días, pese a que mereció dos anuncios previos de envergadura, marcando la expectativa que ella generaba para la gestión de Juan Manuel Urtubey.
ley

El anuncio no avanzó nada que no esté claramente expuesto en el texto de la Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo pero marcó un fuerte contraste con el marco socioeconómico de la Provincia y el país.

Hoy fue una jornada de paro que en Salta no alcanzó los niveles pretendidos por los convocantes pero sí se convirtió en el llamado de atención sobre el impacto de políticas que están afectando severamente la situación de amplias franjas de la población. Obligó al mandatario a tomar una posición ante la medida de fuerza que calificó de política, con fundamentos atendibles, pero mala como opción para canalizar reclamos sociales.

El anuncio se realizó a poco de conocerse las cifras del INDEC sobre la desocupación y la subocupación del primer trimestre de este año, que para nada favorecen a la Provincia. El Gobernador insistió en que Salta se ubica tres décimos por debajo de la media nacional del 9,1 por ciento pero el guarismo supera  un punto y medio al del trimestre anterior  y dos puntos a la media de la Región Noroeste. Dentro del NOA, es la peor ubicada; a un punto y medio de Catamarca, que le sigue, pero a cinco de Santiago del Estero, la mejor posicionada.

Sí se le debe dar la razón que el desempleo creció en el país y se trata de una variable que mucho depende de políticas nacionales. Precisamente en esa razón ubicó esta norma presentada esta mañana, en orden a colocar a la Provincia en una mejor posición, con un acelerador del desarrollo, al momento que se produzca finalmente la lluvia de inversiones.

El tercer elemento que enmarcó el anuncio es la situación del Ingenio San Isidro, cuya reapertura y continuidad no es considerada a la hora de aplicar la ley que crea el Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia de Salta. Al menos, no se hizo esa relación ya que el mandatario aludió a las gestiones realizadas por el Ejecutivo Provincial para mejorar la posición de venta de la empresa, reduciendo personal. También exhortó a los trabajadores a limar las aristas agudas de conflicto que ha generado el cierre del establecimiento industrial, en enero pasado.

La ley presentada, de 117 artículos, deroga 7 leyes provinciales y parcialmente otras dos y dispone la adhesión a leyes nacionales. Ha sido planteada no solamente como la generadora de herramientas para el desarrollo económico  sino como un marco de seguridad jurídica, con la convicción que no debe vulnerarse por problemas de orden fiscal.

Es una ley esperanzadora y oportuna. Deberá demostrar que es posible.

Salta, 25 de junio de 2018

Te puede interesar